Maratón hacia la gloria olímpica

Rafa Nadal se aseguró la medalla en dobles al meterse en la final junto a Marc López y disputará los cuartos del cuadro individual tras vencer al francés Simon

12.08.2016 | 00:52
Nadal celebra uno de sus puntos en un partido disputado ayer en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Rafa Nadal emprendió un maratón competitivo que le aseguró su primer podio, en dobles junto a Marc López, y que lo adentró en la fase decisiva del torneo individual, en los cuartos de final, que enfila obcecado con el éxito. Las lágrimas con las que encontró desahogo tras el triunfo contra los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil deshicieron la tensión que acumula. Tanto física como mental.

Nadal, dos meses fuera de las pistas, de la competición y de los éxitos, ha encontrado el podio como recompensa a un tiempo de zozobra y de sinsabores. Se buscaron en el suelo los integrantes el dueto español. Marc y Rafa abrazaron una de las victorias más importantes de sus carreras. Por el valor y por lo que significa. Sufrieron los españoles, que batieron a los canadienses en dos sets. Buscarán la cima del podio mañana ante los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, que se impusieron a los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock (6-3 y 7-5).

Nadal abrió la sesión a las 11.00 horas (16.00 en España). Tardó dos horas y dos minutos en resolver su partido con Gilles Simon. Otras dos después ya estaba en la pista 3 junto a Marc López para medirse a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil. Dos horas y dos minutos más para asegurar el podio. Y lo que venga por delante.

La andadura de Rafa Nadal por el Centro Internacional de Tenis será calibrada por el encendido público brasileño. Ese que con tanto aliento le ha sostenido estará mañana en su contra. El público de Río se entregará a Thomaz Bellucci, nuevo héroe en Brasil.

El único superviviente local en Río 2016 llegó hasta cuartos al vencer a David Goffin (7-6 (10) y 6-4). Fue el belga la última víctima del fervor amarillo como antes lo fueron el alemán Dustin Brown y el uruguayo Pablo Cuevas. Nunca antes Bellucci, que cumple sus terceros Juegos, había ganado partido alguno como olímpico. Esperará el sudamericano a un rival al que nunca ha ganado pero exigido por su tiempo en pista.

Poco tardó Roberto Bautista en prolongar su estancia en el cuadro individual. El decimoséptimo tenista del mundo, de 28 años, ya está entre los ocho mejores de los Juegos. Ganador en Sofía y Auckland, además de sus éxitos en Stuttgart y Hertogenbosch hace dos años, se mostró solvente ante Gilles Müller, al que batió meses atrás en el torneo de Sofía. Encarriló pronto el primer set. Logró una rotura y se situó con 3-1, que le permitió transitar con cierto sosiego por la manga. Después palió la reacción de su rival, que llegó a disponer de un punto de set para igualar el choque. El español lo evitó y en el desempate cerró el partido.

Le espera a Roberto Bautista el jugador del momento desde que eliminó al número uno del mundo Novak Djokovic. Tuvo que emplearse a fondo y protagonizar una contundente remontada para sacar adelante su enfrentamiento ante el japonés Taro Daniel (6-7 (4), 6-1 y 6-2) y alcanzar los cuartos de final de Río 2016.

El tenista de Tandil, de 27 años, ha sufrido en cada uno de sus partidos desde que salió victorioso y reforzado de su encuentro con Djokovic. Pasó apuros ante el portugués Joao Sousa. También le obligó Daniel, de 27 años y 117 del mundo, sin título alguno ni finales significativas en su carrera.

El vigente campeón olímpico, el británico Andy Murray, sufrió ante el italiano Fabio Fognini (6-1, 2-6 y 6-3) para sobrevivir en Río 2016 y alcanzar los cuartos de final de la competición. El tenista escocés, segundo favorito, perdió su primer set en el torneo. y se encontró en el tercero con una situación complicada. Después reaccionó para y citarse con Johnson.

Menos problemas encontró Key Nishhkori. El japonés, cuarto favorito, transita con discreción. Ganó al eslovaco Andrej Martin (6-2 y 6-2) para permanecer entre los ocho mejores.

El cuadro femenino, mientras tanto, contempla el milagro de Mónica Puig. La portorriqueña se adentró en la lucha por las medallas tras imponerse a la alemana Laura Siegemund por un doble 6-1.

Puig buscará alcanzar la final y la pelea por el oro en el partido contra la checa Petra Kvitova, que eliminó a la ucraniana Elina Svitolin (6-2 y 6-2). La otra semifinal la disputarán la estadounidense Madison Keys, que batió a la rusa Daria Kasatkina (6-3 y 6-1) y la alemana Angelique Kerber, segunda favorita, que pudo con la británica Johanna Konta (6-3 y 6-2).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine