LA LIGA
consejos sanitarios

Me pican los ojos

 08:59  

En muchas ocasiones notamos que los ojos nos pican. Sucede tras mirar durante un tiempo la pantalla del ordenador, leer un rato, ver la televisión o incluso sin motivo aparente que nos permita relacionar una actividad con la sensación de escozor

CARMEN REIJA LÓPEZ ES LICENCIADA EN FARMACIA Y DIPLOMADA EN ÓPTICA CARMEN REIJA Los especialistas hablan de ojo seco como una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada, sin olvidar que la incomodad de los que la padecen puede constituir un problema ocular en el futuro.

El ojo seco se considera una enfermedad de la lágrima y de la superficie ocular que provoca distorsión visual, disconfort, inestabilidad de la película lagrimal y alteración de la superficie del ojo que a la larga puede provocar una reducción en la transparencia de la córnea y en la calidad de la imagen retiniana.

Las causas son diversas: concentración durante largos períodos, polución ambiental, aumento de la evaporación o déficit de la lágrima, disfunción de las glándulas de meibomio, baja frecuencia de parpadeo, desórdenes en la apertura palpebral, deficiencia de vitamina A, interacciones farmacológicas, uso de lentillas, conjuntivitis alérgicas, síndrome de Sjogren, obstrucción de la glándula lagrimal, etc.

Los factores de riesgo asociados son:

-mujeres de edad madura, en la menopausia y/o con tratamiento estrogénico posmenopáusico

-el proceso de envejecimiento

-utilización de lentes de contacto

-consumo de fármacos antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos,bloqueantes, ansiolíticos, anticonceptivos orales, etc.

-tratamientos de radioterapia, quimioterapia, bótox, etc.

-enfermedades de los tejidos conectivos, diabetes, VIH, hepatitis C, hipovitaminosis por deficiencia en vitamina A, gota, etc.

-ambiente con poca humedad, inadecuado uso de lentillas, durante el embarazo, trabajo continuado ante el ordenador o leyendo, etc.

Los síntomas descritos por el paciente se centran en la sensación de picor ocular, disconfort visual, alteraciones visuales, ojo rojo, dilatación de los capilares, párpados inflamados o queratitis que sirven para realizar un diagnóstico preciso. El óptico-optometrista puede hacerlo directamente o remitir al paciente al oftalmólogo, siendo muy sencillas e indoloras las pruebas.

El tratamiento se centra en reducir y/o eliminar los síntomas de la enfermedad para aumentar la calidad de vida del paciente aplicando medidas higiénicas (dietéticas, ambientales, tratamiento de los párpados, humectación de la superficie ocular, etc.)

A nivel farmacológico se utilizan varias sustancias solas o combinadas entre sí:

-lágrimas artificiales, son soluciones lubricantes y humectantes con otros componentes beneficiosos para la superficie del ojo.

-geles y cremas, de escasa aplicación porque provocan distorsión visual y visión borrosa.

-retenedores de lágrima, como las lentes de contacto de alta transmisibilidad al oxígeno, tapones lagrimales de colágeno para los de los párpados inferiores o gafas con cámaras húmedas, de resultado incierto.

-sustitutos biológicos de la lágrima, de difícil comercialización por la pérdida de esterilidad de la solución.

-estimuladores de la secreción lagrimal, como la pilocarpina que aumentan el flujo y favorecen el mantenimiento de la humedad ocular.

-antiinflamatorios, para procesos que cursan con inflamación ocular como ocurre con la irritación producida por el uso crónico de lentillas o en personas que padecen artritis reumatoide o fibromialgia.

-fármacos para tratar posibles infecciones; se usan ciclosporina y tetraciclinas

-ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, fundamentales para el organismo y que se ingieren con la dieta aunque pueden aplicarse como suplementos en las lágrimas artificiales.

Su aplicación dependerá del estadío y gravedad de la situación, estableciéndose una escala que empieza en la modificación de hábitos de vida y acaba en la realización de una cirugía para casos complejos.

Todos podemos prevenir y/o tratar esta patología mejorando nuestras condiciones de vida: manteniendo una humedad ambiental adecuada, reduciendo el tiempo de exposición al aire acondicionado, evitando posturas visuales forzadas (por ejemplo al mirar la pantalla del ordenador o las pantallas de vigilancia de los guardias de seguridad, colocar los monitores por debajo de la línea de posición primaria de la mirada en lugar de en zonas elevadas, descansar y cerrar los ojos regularmente), etc.

 
 

Imagen del Gran Colisionador de Hadrones.
Una comadreja se carga el Gran Colisionador de Hadrones

Una comadreja se carga el Gran Colisionador de Hadrones

El animal, que murió tras morder un cable, causó una avería que mantendrá la instalación cerrada...

Un motorista esquiva la muerte de milagro en un cruce en China

Un motorista esquiva la muerte de milagro en un cruce en China

El piloto hizo gala de unos increíbles reflejos para escapar de un camión y una camioneta sin...

El vídeo de Amancio Ortega
en su 80 cumpleaños

El fundador de Inditex recibe el homenaje de los trabajadores durante su recorrido diario por la sede de Arteixo - El empresario se emocionó con un vídeo en el que la plantilla le felicita

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Venta de pisos

Piso en venta con 84 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 84 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 87 m2, 2 dormitorios en Monte

Piso, con 87 m2, Reformado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, cocinaver más

Piso en venta con 110 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 110 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s)ver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en

Casa, Independiente con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 2ver más

Piso en venta con 105 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 105 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 baños, 3 armario(s)ver más

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine