El director xeral de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, señaló ayer que la huelga en la enseñanza no universitaria en protesta por las bases del decreto de la lengua gallega "se convocó contra la mayoría social de Galicia". "Se organizó contra los que apuestan por el plurilingüismo cordial e incluso contra los que abogan por otro modelo, pero quieren discutirlo serenamente", según informó la Consellería de Educación en un comunicado en el que cita al director xeral.

Tras reiterar que la Xunta considera "preventivas" tanto la convocatoria de huelga como la de la manifestación, Pinal acusó a la plataforma Queremos Galego de no apostar por el diálogo. "Fue uno de los grupos invitados a reunirse para hablar sobre las bases del decreto pero rechazó la invitación; fueron los únicos que se negaron, cosa que ya hicieron en el mes de octubre", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó su "respeto total" a la manifestación de Santiago pero advirtió de que, concluido ese paro "nacionalista", Galicia seguirá siendo "libre y bilingüe". En este sentido, señaló que también respeta la "manifestación masiva y silenciosa" que los gallegos realizaron en las urnas el pasado 1 de marzo, que le situó al frente de la Xunta.

Feijóo aseguró que la convocatoria de huelga surgió desde ámbitos nacionalistas y criticó al PSdeG por secundarla. "El PSdeG se apunta a todo lo de los demás porque no tiene criterio ni política lingüística", señaló.

El presidente autonómico también quiso matizar sus declaraciones del pasado miércoles, cuando abogó por impartir un 50% de las materias en castellano y la otra mitad en gallego mientras no se introduce el inglés. "No he rectificado. En todo caso es una aclaración", indicó.

La manifestación contra el decreto también fue analizada por otros dirigentes del PP. El portavoz popular en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró que el paro iba en "contra del diálogo" mientras que la presidenta del PP en Vigo, Corina Porro, atribuyó la manifestación a "consignas políticas".

Por otra parte, el PP gallego censuró la quema de banderas españolas en la manifestación de Santiago y "lamenta profundamente" que el PSdeG secunde actos donde se dan este tipo de situaciones. Desde Queremos Galego señalaron que quienes quemaron la bandera no pertenecen a esta organización.