EN DIRECTO
Subdirector de Sistemas de Información de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña

Guillermo Vázquez González: ´´La telemedicina puede ser muy rentable en los tiempos que corren´

"Los momentos de crisis son siempre una oportunidad para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", subraya Guillermo Vázquez

 09:37  
Guillermo Vázquez, ayer, en el Hospital de A Coruña. / 13fotos
Guillermo Vázquez, ayer, en el Hospital de A Coruña. / 13fotos 

"La telemedicina es un proceso global que aporta la oportunidad del momento y que hace que los casos lleguen muy filtrados a los especialistas", destaca el subdirector de Sistemas de Información de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, Guillermo Vázquez, quien asegura que ese procedimiento puede ser "muy rentable en los tiempos que corren". "Hay que incentivar la eficiencia", subraya, y recuerda: "Los momentos de crisis son una oportunidad para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)"

MARÍA DE LA HUERTA| A CORUÑA El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realiza, cada año, unas 3.500 consultas mediante el sistema de telemedicina, principalmente en las áreas de dermatología y oftamología. El subdirector de Sistemas de Información de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, Guillermo Vázquez, asegura que ese procedimiento no solo sirve para agilizar los tiempos de espera del diagnóstico y el inicio del tratamiento y evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes, sino que, además, puede resultar muy rentable. "Hay una estrategia mundial para cambiar el sistema sanitario, potenciando la eficiencia, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden jugar un papel fundamental", subraya.

-El Chuac realiza, cada año, unas 3.500 consultas mediante el sistema de telemedicina. ¿Qué cifras esperan alcanzar a medio o largo plazo?

-No hay objetivos de cifras, si no de ir resolviendo todas las cuestiones que se pueda mediante el uso de esa tecnología. Esto es algo que no solo se está haciendo en el Hospital de A Coruña, sino que forma parte de una estrategia diseñada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para poner en marcha medidas de eficiencia en distintos ámbitos de la sanidad, como la atención a los pacientes crónicos, apoyándose en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

-En el caso concreto del hospital coruñés, dermatología y oftalmología son las dos especialidades en las que se centra, por el momento, el uso de la telemedicina.

-Sí, aunque la idea es ir extendiéndolo a otras áreas. Hace algunos años, solo existía la teleradiología, sin embargo, ahora ya nadie habla de ese procedimiento, se ha convertido en algo habitual, ya que cualquier médico puede hacer llegar a otro una radiografía de un paciente. Y hay otros muchos procesos que se pueden ir incorporando a ese sistema. De hecho, se va a empezar a potenciar su uso entre los distintos especialistas, algo que ya se está haciendo, por ejemplo, en reumatología.

-Además de agilizar los tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes, ¿qué otras ventajas ofrece la telemedicina?

-Hay peculiaridades muy relevantes. Por ejemplo, un médico de cabecera puede fotografiar una lesión en la piel, enviársela a un dermatólogo y obtener una respuesta casi inmediata. Sin embargo, si hay una derivación, la lesión puede cambiar o, incluso, desaparecer. La telemedicina es un procedimiento global que aporta, por tanto, la oportunidad del momento y que, además, hace que los casos lleguen muy filtrados a los especialistas.

-¿Es un procedimiento caro?

-La telemedicina puede ser muy costosa o muy barata. Montar una UCI en la casa de un paciente, por ejemplo, sí supondría un desembolso brutal. Hay que incentivar la eficiencia y, acortando los tiempos de espera para los diagnósticos y los tratamientos, lo estamos haciendo.

-Entonces, la telemedicina puede ser un sistema muy rentable en los tiempos que corren...

-Sí. Desde el punto de vista de las TIC, los momentos de crisis son siempre una oportunidad.

-El Chuac acoge estos días el décimo Foro de Telemedicina y el primer encuentro de la Plataforma de Innovación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). ¿Cuáles son los principales objetivos de estas reuniones?

-El Foro de Telemedicina busca analizar el nuevo rol de sanitarios, tecnólogos y pacientes ante el nuevo escenario de la medicina con la utilización de las TIC, mientras que el objetivo del encuentro de la Plataforma de Innovación de la SEIS es facilitar un espacio donde industria, organizaciones sanitarias y profesionales impulsen el desarrollo de proyectos que generen riqueza.

 
 

Guardiola junto al pequeño aficionado de los 'citizens'.
Guardiola sorprende a un pequeño aficionado en un taxi

Guardiola sorprende a un pequeño aficionado en un taxi

El Manchester City sigue promocionando a su nuevo entrenador con un entretenido vídeo de cámara...

La broma del ´falso puenting´ en Irún se vuelve viral

La broma del ´falso puenting´ en Irún se vuelve viral

El vídeo de unos amigos durante una despedida de soltero está arrasando en las redes sociales

Cristina Santos ha colaborado con la Fundación Nizaru Daima en la acogida de los cuarenta niños del Coro Safari que acompaña a Alejandro Sanz en su gira para reunir fondos para una escuela

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Venta de pisos

Piso en venta con 92 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 92 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 100 m2, 2 dormitorios en Ames

Piso, con 100 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Casa en venta con 300 m2, 4 dormitorios en

Casa, Independiente con 300 m2, Buen estado, 4 dorm, 4 baños, 4ver más

Casa en venta con 330 m2, 4 dormitorios en

Casa, Independiente con 330 m2, A estrenar, 4 dorm, 2 baños, 2ver más

Casa en venta con 343 m2, 6 dormitorios en Cariño

Casa, Independiente con 343 m2, 6 dorm, 2 baños, 3 o más plaza(s)ver más

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine