A Coruña exporta talento

Dos proyectos de investigación de la Universidad coruñesa, financiados por la Fundación Barrié, despiertan el interés de la Agencia Espacial Europea y empresas de EEUU o Reino Unido

 08:58  
Varios de los investigadores del Grupo de Arquitectura de Computadores. / la opinión
Varios de los investigadores del Grupo de Arquitectura de Computadores. / la opinión 
 MULTIMEDIA

Con el mismo número de patentes registradas en un solo año, la Universidad de Oxford logra 15 millones de beneficios y los campus gallegos, solo 70.000 euros. La Fundación Barrié trabaja para cambiar esta situación y financia cinco proyectos con vistas a resultar atractivos en el mercado. Dos son coruñeses: un 'software' que agiliza la comunicación entre los ordenadores de una misma empresa y el cultivo de una enzima, útil en la industria alimentaria o del biocombustible. Ambos ya despiertan interés en varios países

ANA RAMIL| A CORUÑA La creatividad de las universidades gallegas nada tiene que envidiar a la de Oxford, pero Galicia falla a la hora de sacar rentabilidad a su trabajo. Los centros gallegos y la universidad británica lograron 70 patentes en el año 2009, pero mientras Oxford obtuvo 15 millones por su explotación, Galicia solo 70.000 euros. Por ello, la Fundación Barrié de la Maza ha invertido 1,5 millones en cinco proyectos de investigación -dos de la Universidade da Coruña (UDC), dos de Santiago y otro de Vigo- con el objetivo de sacarles rentabilidad en el mercado. La iniciativa ya ha dado sus frutos. Las investigaciones coruñesas -un software con aplicaciones a nivel aeroespacial y telecomunicaciones y la creación de una proteína que mejora procesos industriales de diferentes campos- ya han despertado el interés de empresas en diferentes países.

Uno de los proyectos que apoya la Barrié consiste en un innovador software que permite explotar al máximo las prestaciones que ofrecen las redes de interconexión de alta velocidad para que las comunicaciones entre los ordenadores de una misma empresa sean mucho más rápidas. Para ello parten del lenguaje de programación Java, "que está diseñado para las comunicaciones a través de internet y que también se aplica dentro de una misma empresa", indica Guillermo López, uno de los responsables de esta investigación, del Grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC, en la que trabajan nueve personas.

"El objetivo es sacar más rentabilidad a los ordenadores de una empresa. Nuestro software -pionero a nivel mundial- permite realizar hasta cien veces más trabajo con los mismos ordenadores y sobre todo, hacerlo entre 20 y cien veces más rápido", indica López, quien destaca que esta aplicación es de gran utilidad en sectores como las telecomunicaciones, el sector financiero, el ámbito espacial, la energía o la defensa. "Es muy útil para operar en bolsa, por ejemplo, donde es importante ser más rápido que los demás", indica López.

El proyecto que comenzó a gestarse hace diez años cuando Guillermo López realizó su tesis ya se aplica en ciertas investigaciones de la NASA o de la Agencia Espacial Europea. "Esta última lo utiliza en el proyecto Gaia en el que se precisan analizar múltiples imágenes del universo para hacer un mapa. Del modo convencional se tardaría 20 años, con este software se reducirá a siete", sostiene López. Además, los científicos ya han iniciado contactos con empresas de EEUU y Reino Unido, interesadas en el software. Los investigadores apuestan por vender licencias tecnológicas, es decir, un sistema que permita a las empresas utilizar la innovación coruñesa, pero que garantice el retorno de beneficios a la Universidade da Coruña. "No queremos vender la patente a una firma y que después quede en un cajón, que no la utilice", sostiene este investigador coruñés.

La otra investigación de la UDC que despertó el interés de la Fundación Barrié pertenece al ámbito de la biología. Bajo la denominación de proyecto Bio-alfa Gal., cuatro científicos trabajan para comercializar una enzima (proteína) del grupo de las alfa-galactosidasas que permite mejorar ciertos procesos industriales. "Hemos logrado cultivar esta enzima de forma que el coste sea más barato, que se puedan generar más cantidades y que sea más fácil de utilizar", sostiene Mª Esperanza Cerdán, investigadora responsable del proyecto. "La diferencia con otras enzimas es que esta es altamente eficaz y estable, es robusta al aumento de temperatura , por ejemplo", sostiene.

Estas enzimas permiten la hidrólisis de carbohidratos complejos, lo que tiene aplicaciones en diferentes ámbitos como la industria alimentaria, la farmacéutica o el sector de los biocombustibles. "Al intentar hacer azúcar cristalizado a partir de caña puede que algunas sustancias inhiban esta cristalización. Esta enzima sirve para impedir que suceda esto", indica Cerdán, quien añade: "También es útil para mejorar la digestividad de los piensos y forrajes, para mejorar la textura de ciertos productos sintéticos o fármacos como antinflamatorios y en un futuro se podrá aplicar también en la elaboración de biocombustibles".

Los científicos iniciaron su investigación hace un año y ya mantienen contacto con varias empresas interesadas en esta enzima. "Queremos sacar rentabilidad al uso industrial de esta enzima y además en función de donde se aplique puede que la investigación no finalice, que haya una segunda fase", indica Cerdán. Talento coruñés, con sello universitario, listo para exportar.

 
 

La ´nube ovni´ de Santa Cruz

La ´nube ovni´ de Santa Cruz

Una nube de las denominadas 'lenticulares' se aloja en el cielo tinerfeño ante el asombro de muchos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

"Coa penetración dos buses interurbanos non nos preocupan tanto os atascos cos vehículos privados senón a afección á calidade do sistema de transporte público", comenta o concelleiro de Mobilidade

 

Lotería de Navidad

Buscar tus números de la Lotería de Navidad 2017, ahora más fácil

Buscar tus números de la Lotería de Navidad 2017, ahora más fácil

Con un simple clic podrás encontrar a través de nuestro buscador dónde comprar tu...

La Lotería de Navidad comienza en verano

La Lotería de Navidad comienza en verano

Desde primeros de julio se pueden adquirir los décimos de la Lotería de Navidad sorteo...

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar Lotería de Navidad

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar Lotería de Navidad

Los décimos de la Lotería de Navidad se deben comprar en sitios autorizados y...

Lío en el PSOE por unos décimos premiados en Madrid con el Gordo de la Lotería de Navidad

Lío en el PSOE por unos décimos premiados en Madrid con el Gordo de la Lotería de Navidad

Algunos trabajadores de Ferraz se quedaron con los décimos regalados por la...

¿Cómo se puede adquirir Lotería de Navidad desde el extranjero?

¿Cómo se puede adquirir Lotería de Navidad desde el extranjero?

Fuera de nuestras fronteras los que más se acuerdan del Gordo son los españoles pero...

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Venta de pisos

Casa en venta con 314 m2, 6 dormitorios en Narón

Casa, independiente con 314 m2, Buen estado, 6 dorm, 2 baños, 2ver más

Piso en venta con 70 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 70 m2, A estrenar, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 70 m2, 3 dormitorios en Agra

Piso, con 70 m2, Reformado, 3 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en venta con 103 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 103 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 75 m2, 2 dormitorios en Melide

Piso, con 75 m2, A estrenar, 2 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine