El centro cívico de Os Mallos acogerá, el próximo sábado 4 de octubre, el primer desfile solidario organizado por la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), cuya recaudación irá destinada a mantener los programas y actividades de apoyo social que realiza la entidad. Cuatro firmas de moda -Noyma Infantil, Mi Vestido Encantado, Bonequiña de Papel y Lorena Barciela- han donado sus prendas y diseños para vestir a los más pequeños, que se convertirán en modelos por un día.

Este desfile de moda, que nace con vocación de convertirse en una cita anual, se une otras actividades solidarias (torneos de pádel, de golf, etc...) organizadas en los últimos meses por Asanog, asociación de carácter no lucrativo que ofrece apoyo social a los padres y familias de niños con cáncer, que echó a andar en mayo de 2012 y que, actualmente, cuenta ya con cerca de 200 socios de toda Galicia.

"Queremos servir de punto de encuentro entre las familias afectadas; garantizar que los niños, pese a la enfermedad, no dejen de sentirse como tales en ningún momento y que las familias se encuentren acompañadas durante todo el proceso", explica el presidente de Asanog, Gonzalo Autrán. "Que a tu hijo le diagnostiquen cáncer es una de las mayores bofetadas que te puede dar la vida; por eso, intentamos servir de apoyo a otros padres que estén pasando por lo mismo: tanto en el momento del diagnóstico, como durante todo el tratamiento de la enfermedad e, incluso, una vez superada esta, por la incertidumbre que pueda surgir ante las revisiones", remarca.

En los dos años que lleva en funcionamiento, Asanog ya ha puesto en marcha varios proyectos. "Recientemente, hemos conseguido llegar a un acuerdo con el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el hospital gallego de referencia en oncología infantil, para poder tener a una persona vinculada a nuestra asociación apoyando a las familias en el mismo centro. Nuestro siguiente objetivo es conseguir fondos para poder contratar a un psicólogo clínico que asesore también a los padres en el propio CHUS. Además, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Santiago, estamos intentando renovar los sofás de las salas de las áreas de oncología y trasplantes. Desde fuera puede parecer una tontería, pero cuando tu hijo está ingresado, te pasas muchas horas en el hospital, todos los días, durante semanas, incluso meses. Es muy duro, por eso nos parece importantísimo que las familias puedan estar lo más cómodas posibles", subraya el presidente de la asociación.

"Cuando a uno de tus hijos le diagnostican cáncer, aprendes a vivir el día a día", continúa Gonzalo Autrán. "Desde el momento en que entras en el hospital, dejas de ser tú para convertirse en 'el papá o la mamá de'. Tu vida se paraliza. Vives solo por y para tu hijo", añade el presidente de Asanog, entidad "infinitamente agradecida" con la Fundación Andrea, que facilita alojamiento a las familias que se tienen que desplazar a Santiago durante el tratamiento de sus hijos, y a los profesionales del CHUS, por "su maravilloso trato y su cariño".