Aumenta el número de denuncias por violencia de género

Los juzgados dictaron 420 medidas de protección, medidas cautelares u órdenes de protección o de alejamiento en el primer semestre

09.08.2016 | 15:48

El número de denuncias por violencia de género durante el primer trimestre de este año ascendió a 1.355 en Galicia, 60 más que en el mismo periodo de 2015, cuando se computaron 1.295.

Así lo ha indicado este martes en Santiago en una rueda de prensa la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha detallado que el mayor número de denuncias se ha registrado en la provincia de A Coruña, 546; seguida por Pontevedra, con 530; Ourense, donde se han registrado 144 y Lugo, donde se han computado 135.

Respecto a estos datos, López Abella ha explicado que las variaciones se deben a la diferencia de habitantes entre unas provincias y otras, aunque también ha apuntado que se estudia la posibilidad de la presencia de una violencia "más invisibilizada" en Ourense y Lugo, más que a un menor número de casos.

Preguntada por las acciones desarrolladas por la Xunta para solventar este problema, ha indicado que la Administración autonómica colabora en estas provincias con programas puestos en marcha por diferentes asociaciones, como Anel en Ourense y Mulleres en Igualdade en Lugo, entre otras.

Medidas de protección

Además, ha destacado que los juzgados dictaron 420 medidas de protección, medidas cautelares u órdenes de protección o de alejamiento, en el primer semestre de este año, 81 más que en el mismo periodo de 2015. La mayor parte de ellas se registraron en A Coruña, 546; seguida por Pontevedra,530; Ourense, 144; y Lugo, 135.

El servicio de protección móvil (Atenpro) a través del servicio telefónico atendió a 478 mujeres en el primer semestre de este año, 37 más que en el anterior. Mientras, se controló a 29 agresores con sistemas telemáticos para hacer cumplir las órdenes de alejamiento, cinco hombres más que en el mismo semestre de 2015.

Asimismo, la secretaria xeral ha informado de que este año se registraron 2.249 llamadas al teléfono de información a la mujer, 900.400.273, conveniado con el 016, y que la mayor parte de las consultas estaban relacionadas con la atención psicológica, el área de recursos y el área jurídica. La cifra descendió respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se computaron 25 llamadas más.

También ha concretado que los minutos de utilización del servicio de teletraducción, 561, disminuyeron respecto a los registrados en el primer semestre de 2015, 697.

A preguntas de los periodistas, ha especificado que se ha registrado un incremento de la demanda de ayuda en edades más tempranas y que los últimos estudios han demostrado que se reproducen actitudes machistas en la etapa universitaria, secundaria e incluso primaria, así como que las jóvenes asocian el "control" y los "celos" de sus parejas con el "amor".

Centros de acogida

López Abella ha indicado que en los centros que conforman la Rede Galega de Acollemento, situados en A Coruña, Culleredo (A Coruña), Ferrol, Ourense y Lugo) y en el Centro de Emerxencias de Vigo residieron 158 personas, de las que 77 eran mujeres y 81, menores.

Al respecto, ha concretado que las mujeres pueden conocer qué centros disponen de plazas disponibles a través de la página web de la Secretaría Xeral de Igualdade y de otras entidades con las que colabora y ha asegurado que las mujeres demandantes de alojamiento en estos centros lo consiguen entre ocho y 48 horas.

López Abella ha explicado también que la Xunta ha concedido, en el primer semestre de este año, ayudas económicas a 177 mujeres, de las que el 75 por ciento son mensuales y se sitúan entre 300 y 800 euros. En los demás casos, se realizó un pago único. En concreto, 79 de estas mujeres residen en A Coruña, 63 en Pontevedra, 22 en Lugo y 13 en Ourense. Así, se ha ofrecido este servicio a 35 mujeres más que en el mismo periodo de 2015.

En cuanto al programa de atención psicológica para víctimas de violencia de género, ha detallado que, a través de éste, se atendió a 418 personas, de las que 306 fueron mujeres, 93, menores; y 19, personas dependientes a cargo de las víctimas durante el primer semestre de este año. Así, han recibido este servicio 78 personas más que en el mismo periodo de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine