ESTRELLAS FUGACES

Perseidas: La lluvia de estrellas más esperada en A Coruña

El fenómenos de las estrellas fugaces conocido en Galicia como Lágrimas de San Lorenzo será especialmente intenso esta noche entre las 02.00h y las 06.00h

11.08.2016 | 11:15
La lluvia de perseidas que se registró durante el pasado año.

La lluvia de estrellas más esperada del año, la de las Perseidas, también conocidas en Galicia como Lágrimas de San Lorenzo, se verá esta noche y mañana desde la comunidad gallega con una intensidad mayor que en años anteriores. Este fenómeno estelar tiene lugar cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Las predicciones indican que este verano el fenómeno será especialmente intenso, de hasta 500 meteoros por hora, cuando lo habitual es que la actividad de las Perseidas tenga un máximo de 100 meteoros por hora.

La mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, el equivalente a recorrer la Península Ibérica de norte a sur en menos de 20 segundos. El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz. Esta desintegración ocurre a gran altura, normalmente sobre unos 180 kilómetros sobre el nivel del suelo.

El director del Observatorio Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago, José Ángel Docobo, explica que la de las Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas más popular porque se divisa en verano, "cuando la gente tiene tiempo para mirar al cielo por la noche". Según Docobo, la noche de mañana al sábado, será "la mejor" para observar estas estrellas fugaces desde Galicia, aunque asegura que esta noche también se podrán ver sin dificultad.

Docobo recuerda que para divisar este fenómeno es preciso buscar un lugar elevado, lejos de la ciudad y de la contaminación lumínica para ver también los meteoros más débiles. Como la luna está en su cuarto creciente, puede perjudicar la visión al principio de la noche ya que estará muy cerca de la Tierra. El director del observatorio de la USC recomienda estar tumbado boca arriba mirando hacia el este para no perder detalle de la lluvia. No hacen falta telescopios ni prismáticos.

Meteogalicia pronostica cielos despejados para las noches de este fin de semana y temperaturas agradables por encima de los 15 grados en toda Galicia, por lo que las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo cuentan con todos los factores de su parte este agosto. Los expertos en meteorología apuntan que en 2016 se observarán más estrellas fugaces de lo habitual debido a que, este año, Júpiter desplazó una parte de esta corriente de partículas hacia la órbita de la Tierra.

El primer pico de actividad de la lluvia de las Perseidas se producirá entre las 02.00 y las 06.00 horas del jueves al viernes, mientras que el segundo tendrá lugar entre las 13.00 y las 15.30 horas del viernes. Las Perseidas se ven desde julio pero este fin de semana tienen más intensidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine