Defensoras del derecho al aborto denuncian "atención deficitaria" en hospitales públicos

La protesta se ha celebrado coincidiendo con un encuentro con la Fiscalía Provincial para tratar la situación en el área sanitaria coruñesa

28.09.2016 | 20:46
Protesta de la Plataforma da Coruña polo Dereito ao Aborto ante la Audiencia Provincial.

Representantes de la Plataforma da Coruña polo Dereito ao Aborto y la Marcha Mundial das Mulleres han secundado, ante el edificio de la Audiencia Provincial de esta ciudad, una concentración para denunciar "atención deficitaria" a las mujeres que deben someterse a un aborto por causas médicas en hospitales públicos.

La protesta se ha llevado a cabo con motivo de una reunión con la Fiscalía Provincial, tras la denuncia que estos colectivos presentaron sobre la situación en el área sanitaria coruñesa y con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Coincidiendo con la protesta, sus representantes han reivindicando "el ejercicio efectivo y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos".

También han rechazado el contenido de la reforma de la ley del aborto, además de denunciar, de nuevo, la existencia de una "atención deficitaria" en hospitales públicos gallegos y, en particular, en el Materno Infantil Teresa Herrera, a mujeres que deben abortar en el segundo trimestre por causas médicas.

Protocolos de atención

Al respecto, una de sus representantes, Margarida Corral, ha asegurado a Europa Press que "faltan protocolos de atención" en estos casos y que "no se les facilita a estas mujeres la anestesia epidural como se hace en otra operaciones".

Además, ha explicado que así se lo han vuelto a trasladar la Fiscalía con motivo del encuentro que han mantenido este miércoles, tras la denuncia que presentaron en su día. "A las mujeres que abortan no se les presta la misma atención y, en muchos casos, se les deriva a Madrid porque el personal sanitario no quiere hacer esas interrupciones".

Por otra parte, ha apuntado que tienen "constancia" de que estos casos se dan tanto en el Materno Infantil de A Coruña "como en hospitales de Ferrol o Burela", ha citado, entre otros ejemplos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine