María José Rienda es desde finales de junio la nueva secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, la primera mujer en estos cargos.

- Es usted la mujer con el cargo más alto en la historia del deporte español, ¿eso supone una responsabilidad, un marrón o un reto ?

-Supone un orgullo, pero también es verdad que es un reto con muchas posibilidades y que cojo con mucho respeto porque sé la importancia del sector deportivo.

-Tiene un pasado de gestión deportiva en Andalucía. ¿Hay mucha diferencia con gestionar todo el deporte nacional?

-La gestión en la administración tiene su dinámica. Ese bagaje de esos tres años en Andalucía supone una visión de cómo funciona la administración porque es muy importante poder combinar bien las ayudas al deporte. Es esencial para seguir impulsando nuevas líneas de ayudas.

-Lleva tres meses en el cargo, ¿se encontró con alguna sorpresa para bien o para mal en el Consejo Superior de Deportes?

-Me encontré con oportunidades y posibilidades y con querer dinamizar cosas.

-¿La Ley del Deporte es la piedra angular sobre la que asentar el futuro del deporte en España?

-Estamos trabajando mucho en el borrador y dando pasos importantes. Son tres líneas de trabajo: la igualdad de género, la inclusión en el deporte, que es un aspecto en el que se puede mejorar muchísimo, y el deporte de ocio de la ciudadanía en coordinación con las comunidades autónomas. Son tres pilares fundamentales porque el deporte no es solo la competición sino una actividad más social. La mesa de expertos lleva dos semanas trabajando en la elaboración de ese borrador. Se han hecho jornadas previas en el Senado, con todos los agentes implicados explicando sus necesidades, y se ha realizado una consulta previa en la que hemos tenido 86 alegaciones que también son fundamentales para seguir evolucionando. En esas jornadas había bastante consenso por parte de todos los partidos así que estamos orgullosos de trabajar en esa línea.

- En este tiempo se habrá reunido con varios presidentes de federaciones ¿cómo la han recibido?

-Cuando entré he sentido que la gente me acogió con mucho cariño, me siento querida. Es verdad que ahora estoy en un puesto en el que a veces hay que decir que no, así que habrá gente que esté más de acuerdo y otras que no. Queda mucho por delante porque hay 65 federaciones que para nosotros son muy importantes porque son nuestros ojos y nuestras manos, tienen funciones públicas delegadas porque creemos en ese asociacionismo. El deporte ha evolucionado gracias a esa unión.

-¿Hay alguna federación en peligro o con problemas económicos?

-Las federaciones tienen una función pública y otra más privada. Cada una tiene una problemática y una situación diferente. No voy a entrar en ese tema específico.

-¿Cuál es el tema más urgente que debe abordar el deporte español?

-Lo prioritario es la Ley del Deporte. La anterior ley ha sido muy buena y ha aportado mucho, nada menos que el deporte tal y como lo conocemos ahora y estamos muy orgullosos. Pero es una ley del 90 y el deporte ha evolucionado en muchos sentidos.

-Algunos grupos feministas señalan al deporte como un reducto del machismo.

-El papel de la mujer es un reflejo de la sociedad actual que vivimos. El 8-M supone un antes y un después y este Gobierno está fomentando las políticas de igualdad de género y en el deporte seguirá impulsando esa misma dirección, porque es necesaria.

-¿España sigue estando en entredicho en su lucha contra el dopaje?

-Hemos evolucionado mucho. Había una normativa que había que adaptar a la del antidopaje mundial. Para nosotros era importantísimo estar en esa línea porque era necesario atajar todas aquellas trampas o aquellas acciones en las que nos pudieran haber cuestionado y que se viera que tenemos un deporte limpio y adecuado a la normativa mundial y así se ha trabajado.

-Hay una gran preocupación sobre la proliferación de las apuestas deportivas hasta el punto de que ya se consideran una adicción, ¿cómo se ve desde el CSD?

-Todo aquello que pueda ser considerado una enfermedad como la ludopatía por ejemplo hay que realizar actuaciones que ayuden en la educación o en los valores. Todo lo que esté en esa línea desde el CSD ayudaremos a que se conozca.

-¿Qué planes tiene el CSD para el fomento del deporte-salud o el deporte-ocio más allá del competitivo?

-Estamos muy contentos porque es la primera vez que se hace una conferencia sectorial. Ahora mismo el ministro se reunió con todos los consejeros de las comunidades autónomas y eso es algo histórico. Eso supone que se esté hablando de deporte a primer nivel político y para nosotros es fundamental que se vea como una prioridad más dentro de cada comunidad autónoma.

-¿Cuál es la salud del deporte español?

-Estupenda, estamos muy orgullosos del deporte español y también del deporte femenino en particular, con resultados increíbles. Estamos teniendo unos resultados fantásticos.

-¿Tiene alguna explicación el auge del deporte femenino?

-Primero, el movimiento social que se está dando, cada vez hay más deportistas que se implican en la gestión y en la formación y por supuesto las ayudas públicas y las ayudas privadas. Es todo un conjunto. En el caso del programa Universo Mujer se han recaudado más de 22 millones y se han invertido íntegros en el deporte femenino. El estado también está ayudando a las federaciones con subvenciones.

-Llega con muchas ganas y muchos planes, ¿cree que tendrá tiempo para llevarlos a cabo?

-Los deportistas estamos acostumbrados a correr. Es verdad que todo dependerá de cómo evolucionen las cosas. Tenemos claro que nuestro objetivo no se puede quedar aquí, hay que verlo como algo de largo recorrido y en eso estamos.