El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, confirmó ayer que las aulas están preparadas para que alumnos del segundo ciclo de Medicina cursen determinadas asignaturas teóricas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

En contra de la resistencia del rector de la Universidad de Santiago -campus del que dependen la titulación y las prácticas en el hospital coruñés- entiende que la Xunta "tiene que poner a disposición de la Facultad de Medicina, especialmente a sus alumnos, todo el sistema gallego de salud".

El objetivo, "que se pueda impartir todo tipo de docencia, tanto práctica como teórica, especialmente en el segundo ciclo", en unas declaraciones realizadas ayer en Santiago de Compostela.

El rector santiagués, Juan Casares Long, descartó que la Xunta fuese a duplicar las enseñanzas teóricas de Medicina y se impartan también en el Hospital Universitario. Actualmente, el Chuac acoge prácticas clínicas de alumnos de la Universidad de Santiago, que todavía controla el proceso de selección del profesorado, otra de las reclamaciones de A Coruña, como paso previo a una facultad independiente.

"Este Gobierno (gallego) está a pro de impartir, de buscar los mayores beneficios de cara al alumnado y de cara la formación", reiteró Jesús Vázquez. Actualmente la carrera consta de seis años y las clases teóricas en el hospital -que ya ha acondicionado espacios para ello- estarían dirigidas a los alumnos de los tres últimos cursos. Además de en el hospital coruñés, las prácticas clínicas de Medicina también se realizan en Vigo.