La portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, ha lamentado hoy que el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, haya "perpetrado" el regalo de la Fábrica de Tabacos a la Xunta "a cambio de nada".

La edil ha criticado en rueda de prensa que mientras el nuevo alcalde exige esfuerzos a las familias coruñesas con recortes de servicios, "no tenga problema alguno en regalar gratis el patrimonio de los coruñeses".

"Regala lo que es de todos mientras impone recortes a las familias en servicios sociales y programas educativos", ha señalado Barcón.

La portavoz ha reclamado a Negreira que no sea un regalo a cambio de nada y que exija "compensaciones económicas, contantes y sonantes, a la Xunta de Galicia que redunden en beneficio de los coruñeses con más inversiones y apoyo económico a planes.

Barcón ha hecho estas declaraciones después de el Consello de la Xunta aprobara ayer el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña para la rehabilitación del antiguo edifico de la fábrica de Tabacos de la ciudad, donde se instalará la futura sede judicial de la ciudad.

En virtud de este acuerdo, la Xunta se compromete a acometer en el edificio las obras de rehabilitación y reforma necesarias para ocupar un espacio aproximado de 14.000 metros cuadrados dedicados a dependencias judiciales.

La superficie restante, uno de los aspectos de discusión con el anterior ejecutivo local, 3.000 metros cuadrados, quedarán en reserva para necesidades futuras que serán determinadas de común acuerdo entre Ayuntamiento y Xunta.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a ceder gratuitamente y libre de cargas y gravámenes el edificio.

El proyecto, en el que la administración gallega invertirá 20 millones de euros, permitirá incrementar en un 70 por ciento la superficie de las unidades judiciales de la ciudad.

Por otro lado, Mar Barcón ha reiterado que la postura socialista respecto al caso de Millán Astray es "clara".

"Los socialistas retiramos los honores del golpista y exigimos al nuevo alcalde que mantenga esta postura ante los tribunales.