El Ayuntamiento de A Coruña ha programado cinco días de fiesta, con motivo de la festividad de San Juan, a través de un programa que arrancará el 20 de junio con un concierto en la plaza de María Pita de Los Secretos, Mikel Erentxum y Siniestro Total.

En rueda de prensa, la concejala de Cultura, Ana Fernández, ha destacado que serán los festejos "más universales, amplios y completos" de la historia de la ciudad herculina, puesto que durarán cinco días, del 20 al 24 de junio, y con los que el ayuntamiento quiere convertir "en una fiesta de carácter internacional".

"A Coruña vivirá cinco días mágicos que convertirán nuestra ciudad en el referente cultural, festivo y de ocio para toda Galicia y el noroeste español", ha asegurado Fernández, quien ha señalado que el programa contará con pasacalles y talleres infantiles por diferentes barrios de la ciudad.

Las fiestas empezarán el miércoles 20 de junio con un concierto, organizado por la Fnac, en la plaza de María Pita, a las 21.00 horas, y en el que actuarán las estrellas de la década de los 80 y 90: Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun.

Fiesta familiar

El segundo día de las fiestas se completará con una jornada vespertina con actividades para todos los públicos en el parque de Santa Margarita. "Será una fiesta familiar, con juegos para los más pequeños, una sardiñada con precios asequibles y una verbena con la Orquesta Paladium", ha explicado la edil.

Mientras, el acto central del tercer día de las fiestas de las Hogueras de San Juan será "un espectáculo multidisciplinar" con la pirotecnia como protagonista, a cargo del grupo alemán Pan Optiku. Será a las 22.30 horas en la plaza de María Pita.

Asimismo, el día 23, los más pequeños podrán disfrutar con una cabalgata por el paseo marítimo a las 23.00 horas y de un espectáculo pirotécnico "nuevo e innovador", a las 23.45 horas, en la playa de Riazor. El propio día de San Juan también se lanzarán 1.500 globos en la playa de Matadero.

Quema de la falla

También, en la noche del 23, tendrá lugar la Quema de la Falla, una fiesta en las playas de Riazor-Orzán a las doce de la noche y a la que se espera que asistan más de 100.000 personas. La fiesta esa noche estará amenizada por la orquesta París de Noia. Las Hogueras de San Juan 2012 culminan el domingo 24 con una sesión de juegos infantiles en la Playa de Riazor.

El ayuntamiento herculino promocionará las fiestas a través de una campaña con una de las empresas líder en el sector de las rebajas de viajes online, Hotelbeds. Además, una decena de hoteles coruñeses colaboran con ofertas especiales para la semana de las Hogueras de San Juan.