El cierre de la fábrica de armas, temido por los trabajadores desde hace más de una década, se materializará este año. General Dynamics, el gigante armamentístico estadounidense que se hizo con la pública Santa Bárbara cuando la privatizó el Gobierno de José María Aznar, comunicó ayer a los sindicatos la inminente clausura de las instalaciones de Pedralonga y el despido de sus 177 trabajadores actuales. El cierre de Santa Bárbara en A Coruña es el único recogido en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, que afectará a 700 empleados, la mitad de los contratos del grupo en España.

General Dynamics, matriz de Santa Bárbara Sistemas, a la que afecta el ERE, alega que la "falta de viabilidad" de su fábrica en A Coruña "no sostiene otra solución" que el cierre. Tampoco existe opción posible, advierten fuentes de la empresa, de recolocar a todos o parte de los trabajadores en otras fábricas. Los análisis económicos, de personal y de producción de cada una de las plantas, indica la compañía, concluyen que "no tiene sentido mantener abierta" la fábrica de armas de Pedralonga "porque no es rentable".

El comité de empresa responderá con una movilización "social y política" al cierre de la factoría, que recibe como "una agresión a A Coruña, Galicia y sus ciudadanos". "Vamos a contestarlo desde todos los ámbitos. Hay que saber si aquí hay octanaje político o no", advirtió el presidente del comité, Roberto Teixido, de UGT, en directa advertencia a Xunta, Ayuntamiento y partidos políticos para constituir un frente común que evite el cierre de una fábrica abierta en 1937 en los bajos del edificio de Correos y trasladada a Pedralonga en 1958, cuando tenía en nómina a 1.241 empleados.

Santa Bárbara Sistemas presentó el ERE por sorpresa al comité intercentros en una reunión, ayer, en la que anuló el orden del día previsto y comunicó lo que denomina "medidas de reestructuración para ajustar la estructura a las condiciones de mercado", tras un año, el 2012, en el que, según fuentes de la compañía, ésta perdió 600 millones de euros. Santa Bárbara atribuye este déficit a "la contracción de los presupuestos de Defensa", agravado por unas perspectivas "negativas" por "los continuos recortes presupuestarios de los principales clientes europeos". Además de a la planta de A Coruña, los despidos se aplicarán en las factorías de Trubia (Asturias), donde se verán afectados 289 trabajadores; Madrid; Granada y Sevilla.

La dirección de Santa Bárbara abrirá un mes de "consultas" con los sindicatos con la intención de, "haya o no acuerdo, llevar a cabo" el ERE. Pasado ese mes, la empresa dispondrá de quince días para comunicar su plan a la autoridad laboral, tras los que podrá hacer efectivo el cierre de A Coruña y los despidos en cualquier momento. Fuentes de la empresa señalan que se aplicará de forma inmediata.

General Dynamics y comité de empresa discrepan sobre el nivel de ocupación de la fábrica. La compañía cifra la carga de trabajo del año pasado en el 28%. Los sindicatos presumen de que presentaba "el mayor índice de ocupación del grupo". Los representantes sindicales han mantenido una acusación histórica desde la privatización de la empresa: General Dynamics ha desmantelado progresivamente las naves y ha puesto "trabas" a diversificar la producción hacia otros sectores, como el aeronáutico.

En el caso concreto de A Coruña, la compañía alega que la planta está especializada en armas cortas, una línea de negocio en la que General Dynamics carece de productos específicos y solo puede fabricar bajo licencias de terceros. Y estos encargos, se excusa, caen en época de crisis. También admite la empresa que ha "fracasado" en su intento de abrir la fábrica a otras producciones, de lo que culpa directamente a que la plantilla está "sobredimensionada". "Las ofertas que hacemos -argumentan- no son competitivas".