La jornada de huelga en el sector de la basura en A Coruñahuelga basura A Coruña arrancó anoche con un importante incendio en la planta de tratamiento de basuras de Nostián. Los bomberos trabajaron varias horas para extinguir el fuego, cuyas consecuencias todavía no han sido valoradas por el Ayuntamiento, propietario de las instalaciones, gestionadas por la concesionaria Albada, cuyos trabajadores están en huelga desde hace más de tres semanasAlbadahuelga .

Un portavoz de la empresa ha asegurado que el fuego se inició sobre las 00.00 horas "con dos puntos", uno en la parte trasera y otro en la parte lateral de la nave de tratamiento de basura inorgánica.

Las primeras hipótesis apuntan, según han precisado las mismas fuentes, a que "una o varias personas" habrían entrado en la instalación tras acceder a ella rompiendo la valla perimetral que la rodea.

Llamas de 15 metros

En la nave, había 750 toneladas de envases y asimilables, que quedaron calcinados "y que ahora tendrán que ir a un vertedero ya que no sirven ni para ser reutilizados", han precisado desde Albada, que han incidido en que el fuego afectó también a cintas transportadoras y llegó también a otra nave próxima.

Las llamas alcanzaron, según el portavoz de la empresa, "a los 15 metros de altura". Al lugar, se desplazaron cuatro dotaciones de bomberos, aunque la empresa activó también su plan de emergencia. Inicialmente, también colaboraron en la extinción cinco trabajadores de servicios mínimos y cuatro miembros de seguridad.

Sobre la 1.30 horas el incendio quedó controlado, aunque hasta casi las 3.00 horas permaneció un retén de los bomberos en la instalación, donde hasta primera hora de esta mañana quedaron "rescoldos del incendio", han apuntado fuentes de la empresa.

En cuanto a los daños materiales, el portavoz de la empresa ha asegurado que están todavía evaluándose, aunque ha precisado ya que son "millonarios". "De esta nave depende todo el proceso de la materia inorgánica", ha recalcado.

Contenedores quemados

Las primeras horas de esta noche de paro en el sector de la basuras -en apoyo, precisamente, de la huelga de los trabajadores de Albada- dejan, además, otros incendios en puntos limpios y contenedores en diferentes puntos de la ciudad. Los daños todavía no han sido cuantificados por el Gobierno local, que está a la espera de recabar todos los informes de los Bomberos y la Policía Local sobre los destrozos. El teniente de alcalde Julio Flores y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, comparecerán a las 12.30h para hacer balance de esta jornada de huelga en el sector de las basuras de A Coruña.

Diversas fuentes apuntan a que entre las cuatro y las cinco de la madrugada los bomberos recibieron aviso de al menos quince contenedores incendiados en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos en Avenida de Finisterre, Ronda de Outeiro, Someso y las inmediaciones del centro comercial Espacio Coruña.

La jornada arrancó con un amplio despliegue policial en las inmediaciones de la planta de basuras de Nostián y también en las instalaciones de la concesionaria de la recogida de basura en A Coruña y As Mariñas, Cespa, cuyo comité también respaldó esta jornada de paro convocada por los sindicatos en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Nostián.

Recogida de basuras con servicios mínimos

Cespa, concesionaria de la recogida de basuras en A Coruña y As Mariñas, ha destacado esta mañana que los servicios mínimos se cumplieron al 100% y trabajaron sin incidentes.