La junta de gobierno municipal de A Coruña ha concedido hoy la licencia para empezar a construir el aparcamiento del Hospital Materno Infantil y del Oncológico a principios del año 2014.

El gobierno municipal se ha reunido hoy para hacer una serie de avances que considera fundamentales en varios ámbitos relacionados con la vida diaria en la ciudad, entre los que destaca la concesión de la licencia para construir el aparcamiento del Materno y del Oncológico, que tendrá 259 plazas en cinco plantas para 1.500 usuarios al día.

Desde la casa consistorial se marca como objetivo que empiece la construcción a principios del año próximo, con una primera fase de 8.000 metros cuadrados, cuya edificación terminará en el primer trimestre de 2015 y donde también habrá una estación de Bicicoruña.

Por su parte, el BNG destaca que el presupuesto de ejecución para la construcción del aparcamiento público del Materno-Infantil, que asciende a 2.400.000 euros, tendrá que ser asumido por la empresa municipal Emvsa que, sin embargo, no recoge en sus presupuestos la gestión de este aparcamiento. Además, hacen alusión a la delicada situación económica de la empresa, evidenciada, según los nacionalistas, en la última memoria de gestión en la que se hace alusión a la necesidad de financiación adicional.

Otro punto importante de la junta ha sido la aceptación de la cesión gratuita y definitiva de la Casa del Consulado, acordada con la Administración General del Estado y destinada al fomento del estudio y difusión de la cultura, la ciencia y la investigación.

También se ha acordado una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de inmuebles, con una partida destinada de un millón de euros para el Plan de Ascensores, 800.000 para la rehabilitación de viviendas y 50.000 para la eliminación de cableado exterior.

Entre los temas destacados figura la congelación de las tarifas del bonobús social y universitario para el próximo año, en el que el Ayuntamiento asumirá siete céntimos de subida en cada viaje de desempleados, jubilados, personas con movilidad reducida y estudiantes.

Se han hecho públicas también las tarifas definitivas ordinarias, con una subida de tres céntimos en cada caso, pues se abonarán 1,30 euros por viaje y 0,85 todos aquellos usuarios de la tarjeta Millenium, el citado bonobús.

La empresa que gestiona el servicio de la grúa y la ORA ingresará 789.000 euros por el periodo entre julio de 2012 y octubre de 2013, con una disminución del 36 por ciento de déficit y un aumento de recaudación de 3,33 millones de euros, una subida del 11,7 por ciento.

El precio del contrato con la empresa que realiza la limpieza de las calles se ha actualizado a 10,18 millones de euros al año, mientras que se han concedido licencias urbanísticas que supondrán una inversión de 2,86 millones de euros y se ha terminado el proceso de expropiaciones para la Tercera Ronda, con 3.973 metros cuadrados y un importe de 96.149 euros.