Tres autorizados en la cuenta del BNG de A Coruña en el año 2011 han acudido a declarar este miércoles, en calidad de testigos, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que los llamó para clarificar la procedencia de un ingreso de 6.000 euros efectuado poco antes de las municipales de ese año y cuyo justificante apareció en un despacho madrileño del Grupo Vendex.

Según fuentes conocedoras de las declaraciones consultadas por Europa Press, los dos militantes del BNG que todavía siguen en la formación --Ermitas Valencia (que acudió por su responsabilidad de Finanzas) y Jesús Francisco Doménech Cienfuegos (que en 2011 era responsable comarcal) indicaron a la jueza que desconocían la procedencia de los 6.000 euros ingresados.

Por su parte, Ramón López Verdini, que también acudió a declarar en calidad de testigo y que ya no milita en el BNG (desde 2012), ha explicado ante la jueza que ya en 2011, cuando ocurrieron los hechos, él no era responsable local del BNG coruñés y que únicamente figuraba como apoderado de la cuenta por una cuestión de "desidia administrativa".

De esta manera, las mismas fuentes han indicado que Verdini no pudo profundizar sobre esa cuestión. El exmilitante fue preguntado por si mantuvo trato con la empresa Vendex y si conocía a José María Tutor, delegado en Galicia, al respecto de lo que respondió con sendas negativas.

Ramón López Verdini dejó de ser responsable local del BNG coruñés en junio de 2009, casi dos años antes de que se produjese el ingreso en la cuenta del BNG.

Ingreso campaña

Los 6.000 euros corresponden a un aporte realizado en campaña electoral en una cuenta del BNG de A Coruña. La juez investiga ese ingreso, entre otros, después de que entre la documentación hallada en el despacho madrileño del propietario de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez, se encontrase un justificante bancario de un ingreso de 6.000 euros en una cuenta en la que figura como titular el BNG.

Tras la aparición de este ingreso, la dirección de la formación se puso en contacto con la entidad bancaria, que le respondió que en ese ingreso aparecía como ordenante el propio BNG. Sin embargo, la directora del banco, según figura en la instrucción de la causa, afirmó a Vigilancia Aduanera que el ingreso lo había realizado José María Tutor, el delegado de Vendex en Galicia, aunque el día en que se efectuó ella no estaba en la oficina.

Cuando trascendió esta información, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, afirmó que, si finalmente se constataba que el ingreso lo había hecho alguna empresa del grupo investigado, se reintegraría la cuantía que aparece en la boleta encontrada.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, ni el BNG ni la propia entidad bancaria (antes Caixa Galicia y ahora Abanca) han logrado identificar quien hizo el ingreso.