El origen del conflicto que mantienen los agentes de la Policía Local con el Ayuntamiento, exteriorizado en el último mes con menos presencia policial en los turnos especiales por la negativa a hacer horas extras, reducción de sanciones y participación de seguridad privada en actos públicos, es una promesa sin cumplir. La hizo el PP en 2009, cuando estaba en la oposición y se comprometió a llevar a cabo una adecuación salarial que demandaba el 092 desde 2007. Cinco años más tarde, con los populares gobernando y a cinco meses de las próximas elecciones municipales, aquella promesa es todavía humo y los agentes, hartos de confiar primero y de esperar después, ya no toleran retrasos ni negativas.

Su campaña de presión a la Administración local con huelga de brazos caídos, rechazo a reforzar dispositivos, presencia en el pleno municipal, concentraciones ante el ayuntamiento y bajas masivas por enfermedad acaba de empezar. La tardanza del Concello en resolver las demandas policiales condicionará la intensidad del conflicto, que en cierta medida resucita el enfrentamiento entre funcionarios y el Gobierno local ocurrido a finales de la década pasada, cuando los trabajadores, entre ellos policías, llegaron al extremo de acampar en la calle y boicotear actos institucionales.

E¿Qué reclama la Policía Local? Exige al Gobierno municipal que cumpla lo que prometió el PP en 2009 cuando no gobernaba: adecuar los salarios de los policías como reconocimiento a su categoría profesional a consecuencia de una ley autonómica de 2007 por la cual se reclasifican los puestos de trabajo con exigencias mayores. El PP se comprometió a ello a través de unos acuerdos alcanzados en pleno, según los cuales un policía debería cobrar unos 80 euros más al mes. "Ni mucho menos es el aumento más alto en comparación con otros ayuntamientos", ha señalado el presidente de la junta de personal y de la Asociación Profesional de Policía Local, sindicato mayoritario en el 092, Manuel Aceña.

E¿Por qué el PP incumple la promesa? Justifica que se lo impide la ley estatal de estabilidad presupuestaria de 2012 para no cumplir el compromiso hecho hace cinco años. "Todos queremos cumplir el acuerdo de 2009, pero cuando sea posible", dijo ayer Carlos Negreira. "¿Puede haber otra solución?", se pregunta el alcalde. "Se podría mirar", se responde él mismo, intrigante, pero aludiendo a las sujeciones de la situación a la ley.

E¿Acepta estas explicaciones el 092? No le sirven. Pide gestos claros que demuestren la implicación del Concello para cumplir los acuerdos laborales y poner fin al conflicto. "Igual que se consiguieron fondos para la tercera ronda o para ampliar Alfonso Molina...", presiona Aceña. Menciona el reciente incremento salarial de los guardias civiles como ejemplo de que "se pueden cambiar las cosas".

E¿Cómo han decidido presionar los agentes de la Policía Local? Con la reducción de su actividad. A esta conclusión llegaron los agentes locales tras las últimas asambleas convocadas por los sindicatos. Las primeras medidas tomadas fueron la negativa a presentarse como voluntarios en horas extras para reforzar dispositivos, como los turnos de noche en fines de semana o los especiales de Navidad, y a rebajar el número de sanciones, lo que provocó que el primer día tras la última asamblea cayeran considerablemente las multas de tráfico y la retirada de coches por la grúa.

E¿Es la primera vez que el 092 reduce su actividad? No. En el verano de 2012 los agentes decidieron limitar su trabajo al mínimo obligatorio, "nunca sin dejar de atender las funciones propias de sus puestos", matiza Aceña. Esa medida no la han abandonado desde entonces, mientras mantenían conversaciones con el Gobierno municipal respecto a su situación laboral.

E¿Cómo nota el ciudadano el conflicto? Los coruñeses han empezado a percibir la ausencia de policías locales con los atascos en zonas céntricas en las fechas navideñas y en los turnos de noche los fines de semana. En el primer caso no había agentes de refuerzo suficientes para dirigir el tráfico y en el segundo, todas las patrullas disponibles se destinaron al turno nocturno especial y dejaron de vigilar otras zonas de la ciudad. También han hecho visibles sus protestas con concentraciones en la plaza de María Pita y con su presencia en el pleno.

E¿Por qué recurrió el Concello a seguridad privada para la cabalgata de Reyes? En pleno enfrentamiento con el 092 el Gobierno local contrata a agentes privados argumentando que antes ha hecho lo mismo "con toda normalidad" en acontecimientos culturales o deportivos. A los policías no les gusta esta intromisión en sus propias labores, aunque Negreira asegura que "no se les ha contratado para funciones de la policía". El 5 de enero faltan 67 efectivos policiales a su trabajo por enfermedad, 27 por la mañana y 40 en el turno de tarde.

E¿Cómo reacciona el Concello ante las 67 bajas repentinas por enfermedad el día de la cabalgata? El Ayuntamiento evitó responder a este periódico hasta en cuatro ocasiones si había confirmado las bajas médicas de los policías, cuántos se habían reincorporado al día siguiente al trabajo o qué medidas iba a tomar. El alcalde comentó ayer que se comprobarán las bajas "como se hace con cualquier persona", aunque deja en manos del servicio de personal "lo que corresponda". Según fuentes municipales, 55 de los 67 policías de baja repentina el lunes regresaron a sus puestos al día siguiente.

E¿Cómo le puede afectar el conflicto al PP con las municipales a la vista? El choque entre el Gobierno local del PSOE y los funcionarios por las mejoras salariales y laborales iniciado en 2006 desgastó al entonces alcalde, Javier Losada, que perdió la mayoría y tuvo que gobernar con el BNG. "Ahora no toca", dijo Negreira ayer sobre la revisión de los acuerdos de 2009. Quizá toque dentro de pocos meses. Unas semanas después del 24 de mayo habrá elecciones sindicales.