Una vez más, los tribunales han dado la razón al denunciante del edificio Conde de Fenosa. Ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado, en un auto emitido el pasado 29 de enero, la solicitud del Ayuntamiento y de la comunidad de propietarios del inmueble de suspender la ejecución de la sentencia que decreta el derribo y ordena al Gobierno local que en un plazo máximo de seis meses redacte y apruebe "el proyecto técnico de los trabajos de demolición de las obras de rehabilitación" que se efectuaron en el inmueble.

El denunciante del edificio Fenosa solicitó en agosto del año pasado que no se demorase más la ejecución de la sentencia de demolición. El Concello y la comunidad de propietarios presentaron alegaciones para reclamar que se suspendiese dicha demolición al considerar que se debía esperar por la decisión del Tribunal Constitucional, ante el que el Ayuntamiento acudió en amparo el pasado octubre como último recurso para evitar la demolición.

Los magistrados, respecto a la alegación del Ayuntamiento, destacan que "no invoca precepto alguno que la ampare" y además "no consta siquiera que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso" que presentó. Añade que redactar el proyecto técnico "no causa ningún perjuicio definitivo" por lo que puede hacerse ya.

El Superior, no obstante, rechaza precisar que el proyecto incluya realizar obras que específicamente se dirijan a devolver el edificio a su estado original. Recuerda que cuando se promovió el primer incidente de inejecución, en 2012, se advirtió de que el Conde de Fenosa no podía ser legalizado ni en su totalidad ni con el planeamiento urbanístico vigente en ese momento, el de 1998.

El Alto Tribunal resalta que el proyecto de demolición que se redacte ahora debe ajustarse al actual plan general urbano, el de 2013. El TSXG también rechaza fijar un plazo de 24 meses para hacer efectivo el derribo porque "todavía no se sabe con precisión en qué van a consistir" las obras.

El auto de los magistrados en ningún momento habla de proyecto de legalización sino de proyecto de "demolición de las obras de rehabilitación". El Concello sin embargo encargó el pasado noviembre un "proyecto técnico correspondiente a la legalización del edificio" y asegura así que lo que ahora le ordena del Superior ya lo está redactando hace "meses".

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ahora vigente impide la legalización total y completa del edificio Conde de Fenosa de la calle Fernando Macías, aunque sí se podría realizar adaptando el inmueble a las restricciones que imponen las nuevas normativas.

El edificio Fenosa tiene una licencia de 1997 declarada ilegal por los tribunales en varias sentencias emitidas en los últimos años que destacaron que el Concello le dio autorización para una reforma integral y con cambio de uso de oficina a vivienda cuando solo se permitían obras de conservación al ser un inmueble fuera de ordenación.

En lugar de obras de conservación se hizo una reforma integral, se cambió el uso de oficina a residencial, el patio posterior del cuerpo central del edificio no cumple la normativa, las plazas de aparcamiento infringe el número mínimo legal y en su día no se presentó una imagen del impacto visual del inmueble.

Se desconoce además el estado actual del inmueble, si se hicieron nuevas obras en su interior o no en estos últimos años, sobre todo en los últimos pisos. En este caso el Concello envió un requerimiento a los propietarios hace unos meses para acceder al interior de los pisos con el fin de "comprobar y documentar su configuración actual".

Distintas salas judiciales también han rechazado todos los incidentes de inejecución y actualmente solo está pendiente el último recurso del Ejecutivo coruñés, el amparo ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno municipal intentó con el planeamiento aprobado provisionalmente en diciembre de 2012 legalizar el Conde de Fenosa a pesar de los informes técnicos que le alertaron de que no se podía remontar a normativas antiguas para salvarlo. Sí hizo caso cuando la Xunta le advirtió de lo mismo.