-¿Cuál es la situación actual del conflicto tras la respuesta ofrecida por el Ministerio de Hacienda?

-Hemos dado a la Junta de Personal la respuesta del ministerio, que nos recuerda que los salarios no pueden experimentar ningún incremento y que las cláusulas de los acuerdos que supongan eso son inaplicables. Pero nos dice que sí es posible cuando haya una situación excepcional y singular que habría que justificar.

-¿Para el Gobierno local existe esa excepcionalidad?

-No, porque la subida sería para un colectivo completo como es la Policía Local y se trataría de una adaptación salarial por una reclasificación que ya está hecha. Esto fue consecuencia de un acuerdo de 2009 para pasar a los policías del nivel C2, el de auxiliar administrativo, al C1, que es el de administrativo. Aunque este cambio legalmente no tiene por qué suponer un incremento retributivo, el pacto sí lo incluyó pero por plazos hasta 2013 subiendo primero el complemento específico y luego el de destino. Ahora están adaptados a su categoría profesional y les queda por adaptar sus complementos, pero esos pasos del acuerdo no se pueden cumplir porque suponen un incremento retributivo. Es verdad que no son los únicos funcionarios afectados, ya que hay algunos más.

-¿El hecho de que afecte mayoritariamente a los policías no justificaría la excepcionalidad?

-Todos ellos son policías, y la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento no distingue entre las funciones que desempeña cada agente. El acuerdo de 2009 establecía una subida lineal para todos, por lo que ¿dónde está la excepcionalidad?

-¿No se puede entender que la Policía Local es un colectivo determinado dentro de los funcionarios municipales?

-No, porque en ese caso el ministerio nos habría dicho que sí. Y en su respuesta nos advierte de que las situaciones de excepcionalidad no pueden suponer un fraude de ley, de forma que no se puede argumentar que una situación es excepcional para burlar la Ley y subir sueldos. En este caso el aumento tendría que ser solo para un grupo de policías o para casos excepcionales por motivos concretos. Esto lo comentamos con los representantes sindicales en la mesa de negociación, en la que hubo un buen clima, y nos dijeron que lo iban a llevar a su asesoría jurídica. La semana que viene nos reuniremos con ellos para ver qué nos plantean.

-¿No ve entonces que haya posibilidad de cumplimiento del acuerdo?

-No, pero hemos conseguido dar un paso más al haberlo aprobado por el pleno con el respaldo de todos los grupos, de forma que para que no se cumpliese tendría que haber un nuevo acuerdo del pleno en sentido contrario.

-El acuerdo es de 2009 y el PP gobierna desde 2011. ¿Por qué no aplicaron la subida entonces?

-Nosotros llegamos con el presupuesto municipal de 2011 cerrado y me plantearon el cumplimiento del acuerdo para el presupuesto de 2012, cuando ya teníamos el real decreto que imponía la congelación salarial.

-Hay quien cuestiona que los policías locales tengan derecho a ese incremento.

-Yo no puedo cuestionar si tienen derecho. Hay un acuerdo aprobado y firmado sobre el que existe el compromiso de que se va a cumplir en cuanto se pueda.

-¿Hay alguna perspectiva de que el Gobierno central acabe con la congelación salarial?

-Espero que sí, para mí sería mucho más fácil. ¡Qué más quisiera que poder subir el sueldo a todo el mundo! Las expectativas económicas están mejorando y espero que nos den un margen para hacerlo.

-¿Teme que la negativa de Hacienda genere un mayor malestar entre los policías?

-Espero que no. Estamos dispuestos a dialogar, pero siempre dentro del marco legal.

-Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Se imagina una campaña como la de 2007 con protestas de los funcionarios municipales?

-Yo creo que no beneficiaría a nadie y no creo que vaya a ser así porque el entorno económico y social no es el mismo que en 2007. También lo he hablado con los sindicatos y en la calle no creo que nadie apoye que sea la policía la que más proteste. Aunque tiene todo su derecho porque se trata de un acuerdo firmado y es legítimo que exija su cumplimiento.

-¿Ve perspectivas de que a corto plazo se pueda cumplir el acuerdo con los policías?

-Lo que quiero es hablar con ellos y ver lo que plantean. El conflicto tendrá que terminar porque no sé hasta dónde quieren llegar.

-Pero están muy decididos a conseguir esta subida.

-Pero yo no voy a prevaricar. No puedo hacer algo que es ilegal, aunque existe todo el compromiso de cumplir ese acuerdo. Ya en la primera negociación se aclaró que quedaba en suspenso y no anulado.

-CSIF denunció que algunos de los descuentos aplicados a policías que estuvieron de baja médica el día de la cabalgata de Reyes fueron irregulares.

-La cabalgata fue el 5 de enero y tenían que justificar que estuvieron indispuestos ese día, cuando algunos fueron al médico el 7 y no justificaron realmente que hubieran estado enfermos el día 5, por lo que se les descontó esa jornada. Hubo algún error con 10 personas a las que se llamó y se les devolverá esa cantidad en la próxima nómina.

-CSIF alegaba que los afectados no pudieron justificar la enfermedad por no poder acudir ese día al médico.

-En el Ayuntamiento se dan cuatro días por indisposición, en los que si se justifica por el médico no se descuenta nada. Si se llama por teléfono, se le descuenta el 50% del salario diario, que fue lo que se hizo en este caso, ya que todos los que no acudieron habían llamado.