El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha presentado esta mañana una nueva edición de Nocturnia, el programa municipal de ocio alternativo dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años y que hoy abre su plazo de inscripción.

En esta décima edición, que se celebrará entre los meses de marzo y junio, habrá más 1.800 plazas para las 60 actividades que se realizarán.

"El programa de ocio para jóvenes regresa a su X edición con más propuestas basadas en la educación en el tiempo libre mediante actividades deportivas, culturales, formativas y lúdicas de carácter socioeducativo durante las tardes y noches de los fines de semana", explicó Mourelo, quien añadió: "La evolución de Nocturnia desde 2011, producto de la evaluación continua a la que se somete el programa, ha hecho que se convierta en un programa de ocio de referencia en la ciudad adaptado a los cambios en la dinámica del uso del tiempo libre tanto en su oferta como en el planteamiento del programa de participación integral hecho con los jóvenes y para los jóvenes".

En este sentido, el concejal explicó algunas de las claves del éxito del programa:

-Ha ajustado sus horarios atendiendo a la banda de edad más joven de sus destinatarios (de 12 a 17 años) y entendiendo que las propuestas en educación para el ocio deben de abarcar cualquier horario en el que los jóvenes dispongan de tiempo libre.

-Ha mantenido su carácter gratuito de manera que el poder adquisitivo de los jóvenes no sea una barrera a la hora de disfrutar de un tiempo libre de calidad.

-Nocturnia ha favorecido el acceso y disfrute de las instalaciones, espacios y equipamientos públicos de la ciudad en horarios de fin de semana en los que habitualmente estarían cerrados, reafirmando uno de sus rasgos definitorios:

la optimización de los espacios públicos y su acercamiento a la juventud.

-Fomenta un ocio inclusivo, como una característica más del ocio, desarrollando actividades en las que cualquier persona pueda participar en un ambiente normalizado independientemente de sus características, habilidades y capacidades.

La navegación entra con fuerza por primera vez en Nocturnia con dos actividades donde los participantes podrán vivir la experiencia de realizar una navegación diurna y pasar una noche a bordo de la goleta Juan de Lángara. "La esgrima con duelos nocturnos a espada, los talleres de efectos especiales o los talleres de arte contemporáneo y creatividad se unirán a las rutas consolidadas de senderismo y los talleres bajo la filosofía de 'Do it yourself' -hazlo por ti mismo- que fomentan la creatividad y las habilidades artísticas, y propuestas para descubrir idiomas como el italiano o el alemán para principiantes", destacó el responsable del área de Juventud.

Minicampamento de surf

Otra de las novedades que presenta el Servicio Municipal de Educación, Deportes y Juventud para esta primavera es el primer minicampamento de surf para jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años que se desarrollará en el mes de mayo.

Formación

Durante los meses de abril, mayo y junio, la Concejalía volverá a ofrecer su programa de Acciones Formativas para jóvenes con las que pretende favorecer la formación complementaria de la juventud y la actualización para profesionales e interesados en el ámbito sociocultural y el ocio y el tiempo libre. Esta formación abarcará ámbitos diversos que irán desde cursos de iniciación al cine hasta acciones de gestión y optimización de redes sociales para jóvenes.

Además, por primera vez, se incluirá dentro de esta iniciativa, una serie de monográficos específicos sobre la educación para el ocio y el tiempo libre orientados a completar la formación y mejorar la capacitación de colectivos, asociaciones, profesionales y demás agentes de intervención sociocultural; al tiempo que se propicia el intercambio de experiencias entre profesionales y entidades que trabajan en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

La inscripción para todas las actividades podrá realizarse a través de la página web www.coruna.es/nex, donde también se podrá encontrar toda la información de los diferentes programas y espacios de Juventud. Además, todos los interesados podrán acceder a toda la información de Nocturnia en la red de centros cívicos y Bibliotecas Municipales, en el Ágora, en el Fórum Metropolitano, en las instalaciones deportivas municipales y en los institutos y espacios de carácter educativo, social y cultural.