El Ayuntamiento de A Coruña ha informado hoy de la propuesta en la que trabaja para legalizar el edificio Conde de Fenosa y que ha avanzado a la comunidad de propietarios, en la que no contempla la eliminación de ninguna vivienda ni la afectación de su superficie, sino mejoras en su seguridad.

El proyecto municipal aspira a cumplir la legalidad con la "intervención mínima posible y con el menor daño para los residentes y las arcas públicas", informan fuentes del Consistorio herculino.

De esta forma, prevé mejoras relativas a la protección contra incendios y la retirada de los torreones del edificio.

El Ayuntamiento ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la suspensión temporal de la orden de demolición de este inmueble.

El pasado 29 de enero, el alto tribunal gallego acordó dar seis meses de plazo al Consistorio herculino para redactar y aprobar el proyecto técnico de los trabajos de demolición de las obras de rehabilitación del edificio Conde de Fenosaedificio Conde de Fenosa al considerar que no había lugar "a las solicitudes de suspensión de las actuaciones de ejecución de la sentencia" de los propietarios y del Ayuntamiento.

El conflicto para legalizar el citado edificio coruñés, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace catorce años, cuando el consistorio, encabezado entonces por el socialista Francisco Vázquez, concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas.

La decisión, sin embargo, contravenía el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña.