Los acuerdos para la instalación de supermercados en la parcela comercial de la Xunta, tras varios intentos frustrados de venta de este suelo comercial, siguen adelante. Para que finalmente fructifiquen, el Gobierno gallego asume la urbanización de esta zona, colindante con Matogrande, e invierte más de medio millón de euros.

La Consellería de Medio Ambiente sacó a concurso estos trabajos el mes pasado, semanas después de confirmar que había vendido dos de las tres parcelas para usos terciarios. El anterior Gobierno local permitió a la Xunta, con un cambio de ordenación, fragmentar sus terrenos para solucionar su fracaso comercial. La previsión es que dos supermercados se instalen en el lugar, en sendas superficies de 5.599 y 6.432 metros cuadrados. Uno de ellos, Lidl, lo ha confirmado. Según fuentes del sector inmobiliario, el segundo sería Eroski, interesado, dicen desde la empresa, no tanto en la compra, como en el alquiler de los terrenos por largo tiempo. La operación se podría materializar a través de una operadora que comprase el suelo. Se mantiene una parcela libre de 2.520 metros cuadrados.

La Xunta invitó a seis empresas a participar en el concurso para urbanizar los terrenos, con un presupuesto base de 521.919,74 euros. La resolución no se ha publicado pero en las últimas semanas ya se han visto máquinas realizando trabajos previos en el lugar. Las empresas invitadas por el departamento autonómico para participar son Narom, Excavaciones J. Carrera, Construcciones Crespo Barros, Transportes y Excavaciones Arines, Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo y Acciona, que es la firma encargada de la millonaria urbanización del resto de polígono.

Según el pliego de condiciones de este concurso, la obra, una vez adjudicada, tendría que estar terminada en tres meses. El informe técnico describe que las parcelas cuenta en la actualidad con una topografía "muy abrupta", presentando un nivel de aproximadamente 16 metros entre el linde del oeste y el del este.

"Con el fin de facilitar la comercialización de dichas parcelas", Xestur ha decidido asumir parte de su adecuación, ejecutando las obras de "urbanización complementarias" a la urbanización del propio parque ofimático, como la ejecución de las acometidas a las redes generales, acceso rodados y la mejora de la orografía.