Profesores, padres y alumnos del instituto Agra do Orzán se concentrarán el viernes, ante las puertas del centro, para reivindicar que la Xunta levante la prohibición de utilizar la piscina del polideportivo, ya que ahora su uso no es gratuito. La protesta comenzará a las ocho y media de la mañana y durará unos diez minutos, ya que, después, los estudiantes y sus profesores "tienen que entrar en clase", según explica el director del centro, Miguel Santaolaya. El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, le explicó a la comunidad educativa que esta prohibición se asentaba en una sentencia en la que la Justicia da la razón a la concesionaria de las instalaciones, Gaia, en que podía cobrar por el uso que los alumnos hacían de la piscina durante las clases de Educación Física.

La Xunta alega que no puede pagar el acceso de los alumnos del Agra a la piscina y no a otros centros, es por ello por lo que solo financia el acceso a las instalaciones de los estudiantes del ciclo de actividades deportivas. El director del instituto recuerda que el polideportivo se construyó en terrenos cedidos por el instituto y que, desde entonces, hace 23 años ya, los alumnos reciben como compensación ese acceso gratuito que ahora se les niega.

"Nos dicen que somos unos privilegiados, pero están hablando de que los terrenos los cedió el centro, de que el Agra do Orzán es uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad y el más intercultural", reivindica Santaolaya, que cree que esta negativa parte de un "tema político", de un conflicto entre la Xunta y la concesionaria en el que los perjudicados son los alumnos del Agra.

De la reunión con Calvo el director del centro se fue con la sensación de que "nadie controla el tema", de que "nadie sabe, ni siquiera", si el Gobierno gallego se está haciendo cargo de las facturas que la concesionaria emite por el uso gratuito de los alumnos del ciclo de actividades deportivas o no.

El director del centro, junto al presidente de la asociación de padres del instituto, Julio Martínez, el vicepresidente de la federación de ANPAS, Lóis Uxío Taboada, y el representante de la Federación de Ensino de Comisiones Obreras, Rubén Barrán, explicaron hoy que han solicitado que se reúna el consello escolar municipal de manera extraordinaria para tratar este tema. "No es vinculante ni tiene poder, pero es un apoyo más que sumamos", comentó Santaolaya.

El BNG y el PSOE presentaron también una proposición no de ley en el Parlamento, que fue rechazada con los votos del PP. La comunidad educativa buscará el apoyo de la Valedora do Pobo.