La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, alerta sobre el deterioro de los servicios de mantenimiento hospitalario al puntualizar que no están cubiertos las 24 horas como ocurría cuando esta tarea la realizaba el personal del propio hospital. Culpa de la situación a la estructura organizativa de Xestión Integrada da Coruña, además de denunciar un déficit en la plantilla del Hospital de A Coruña y en los centros de Atención Primaria. El Gobierno local reclama a la Xunta medidas para evitar el cierre de unidades durante el verano, el incremento de las listas de espera o los colapsos en Urgencias.

"El Chuac arrastra un déficit histórico y debemos exigir a los responsables de la Administracón que los cuadros de personal se adapten a las necesidades de atención", afirma Cameán y recuerda, al mismo tiempo, que aspectos como el envejecimiento poblacional de Galicia suponen un incremento de carga de trabajo para el personal del hospital coruñés.

La responsable municipal critica las áreas de gestión integrada. "Se trata de transformar las distintas unidades en las que se divide el hospital en microempresas con autonomía en la contratación de servicios, suministro y personal", considera. Insta a no poner la rentabilidad económica por encima de la salud de la población.