La romería de Santa Margarita aterriza en la ciudad para cumplir un año más con su cometido de poner el broche final a las fiestas de María Pita. En esta ocasión, la celebración se reformula de la mano de una programación que trasladará, hoy y mañana, el folclore gallego al parque de Santa Margarita, los jardines de Méndez Núñez, y las plazas de Lugo, Galicia y Vigo.

El escenario inaugural será la plaza de Galicia, uno de las cuatro nuevas ubicaciones que este año han expandido el tradicional emplazamiento en el parque de Santa Margarita. Esta mañana a las 11.00 horas se celebrará en la plaza el coloquio Tradición e modernidade, o folclore hoxe, en el que participarán Xurxo Souto, Xabier Iglesias, Manolo Cobas y Montse Riveira.

La charla dará paso a un taller de regueifas que será impartido por el músico y escritor Xurxo Souto a las 12.30 horas, al que seguirá el coloquio Folclore invadindo as cidades. Seráns urbanos, en el que estarán presentes representantes de Seráns en Compostela, Foliadas do Oito y Ardelloeixo.

Los pequeños de la casa podrán disfrutar hoy de actividades a su medida en la plaza de Lugo, como un taller de juegos bailables impartido por la asociación Donaire a las 11.00 horas, un taller de construcción de pandereta a las 12.00 horas o un taller de construcción de castañuelas a las 17.00 horas.

Los jardines de Méndez Núñez y la plaza de Vigo se convertirán en los espacios de la música y el baile, respectivamente. En la primera ubicación se desarrollarán las actuaciones de Cántigas da Terra a las 11.15 horas y diversos talleres como el de pandereta y canto de Bergantiños impartido por Fransy González a las 13.00 horas. La plaza de Vigo reunirá talleres como los de danza O Suído con Luis Prego a las 11.00 horas, y la Carballesa con Montse Riveira a las 12.45, y actuaciones como la de Son d'Aquí a las 18.30 horas.

Uno de los platos fuertes llegará al parque de Santa Margarita en forma de concierto. A las 20.00 horas, la banda Pesdelán abrirá una serie de actuaciones de música tradicional en las que participarán tres grupos más. Los coruñeses Tiruleque subirán al escenario a las 21.30 horas, e irán seguidos de sus paisanos Xosé Lois Romero&Aliboria a las 23.00 horas, y de Os d'Abaixo, encargados de clausurar los conciertos a las 0.30 horas.

El acordeonista de Tiruleque, Álex Fente avanza que la actuación de su grupo "estará pensada para que la gente no pare de bailar y cantar desde el primer tema" y valora la apuesta por la promoción del folclore gallego que se ha hecho en esta última edición de la romería. "Es muy emocionante participar de este impulso cara este tipo de músicas que muchas veces quedan un poco arrinconadas. Es interesante que la gente pueda tener otros referentes y sentirse identificada con otro tipo de propuestas musicales", apunta Fente.

El parque de Santa Margarita volverá a ser epicentro musical mañana, con los conciertos de los grupos Xacarandaina, Vieux Farka Touré y Treixadura, desde las 20.00 hasta las 2.00 horas. A la reivindicación de la cultura tradicional se sumará más de una treintena de establecimientos comerciales de la ciudad, que adornarán sus escaparates durante el fin de semana con objetos vinculados a la cultura y la música tradicional, como vestimentas o instrumentos.