Marea Atlántica y PSOE han roto esta mañana las negociaciones abiertas la semana pasada para aprobar el presupuesto municipal de este año. Ante la falta de acuerdo con los socialistas, el Gobierno local vinculará las cuentas del Ayuntamiento a una cuestión de confianza del alcalde, Xulio Ferreiro, en un pleno extraordinario convocado para mañana.

El Gobierno local de Marea asegura que los socialistas no quieren comprometerse a ofrecer "estabilidad" al Ejecutivo, como les reclama, por mandato de sus bases, para cerrar el acuerdo presupuestario. El PSOE había acordado ayer, en una reunión entre miembros del grupo municipal y de su gestora local, que la negociación debía limitarse al presupuesto, en los términos ultimados la pasada semana, y no ir más allá.

El presidente de la gestora del PSOE de A Coruña, Florencio Cardador, y el concejal socialista José Manuel García han explicado esta mañana que el acuerdo no se ha alcanzado por la exigencia de Marea de que el PSOE asumiera más proyectos que el presupuesto. Los socialistas propusieron limitar la negociación actual al presupuesto y abordar más adelante el resto de asuntos. Los socialistas aseguran que no han decidido cuál será su voto en el pleno de la cuestión de confianza de mañana.

Minutos más tarde ha comparecido el alcalde, Xulio Ferreiro, acompañado por el resto de concejales del Gobierno municipal. El regidor ha señalado que ayer por la tarde se ofreció al PSOE pasar de tres a cuatro concejales socialistas asumiendo la cogestión de proyectos municipales y que, hoy a la mañana, se ofreció un acuerdo de mínimos en el que pedían el apoyo del PSOE para tres asuntos: el impulso en pleno de la creación del área metropolitana dejando para más adelante el debate concreto sobre su modelo de gobernanza, impulsar un plan de movilidad basado en el Plan Rueda que habían elaborado los socialistas cuando gobernaban y apoyar al Ejecutivo en su estrategia para convertir en terreno de titularidad municipal los muelles del puerto interior y la Solana.

Ferreiro ha asegurado que los reproches del PSOE por haber incluido estas peticiones en la última semana son una "excusa" ya que los socialistas habían incluido estos puntos en el documento que entregó al Gobierno el 25 de enero para negociar un proyecto concreto de presupuestos. "Estos eran asuntos que estaban sobre la mesa pero que estaban pendientes de resolver. Fue el PSOE quien los incluyó en su documento y quien dijo que había que ir más allá de un simple proyecto de presupuestos", manifestó el alcalde.

Tras el anuncio de la ruptura, la Marea Atlántica ha puesto a funcionar toda su maquinaria en redes sociales para mostrar su apoyo al Gobierno local a través del hashtag #ConfiamosNaMarea, que se ha convertido en Trending Topic en España. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares se han sumado a esta campaña publicando un tuit de apoyo al partido de Ferreiro.

El trámite para la aprobación del presupuesto se guiará ahora por la cuestión de confianza que se votará mañana. El Gobierno local requiere mayoría simple para sacarla adelante, por lo que, ante el seguro voto en contra del Partido Popular, precisa el apoyo o la abstención del PSOE.

Si prospera la cuestión de confianza, el presupuesto se considerará aprobado inicialmente. Si no es así, la oposición tendrá un mes para presentar una moción de censura, firmada por un mínimo de catorce concejales, para lo que el PP precisaría la suma de ediles socialistas. Si no presentan la moción de censura, el presupuesto quedaría aprobado inicialmente y el Gobierno local seguiría. Las alegaciones a las cuentas solo podrían ser por errores o ilegalidades en el documento, no para reclamar cambios de inversiones, por lo que PP y PSOE no podrían imponer enmiendas a Marea como sucedió el pasado año.

Marea y PSOE habían alcanzado un principio de acuerdo el pasado jueves de madrugada, que el Gobierno local dio por roto ese día por la mañanaGobierno local tras acusar a los socialistas de haber anunciado públicamente como cerrado un pacto pendiente de confirmar y con condiciones diferentes a las realmente habladas. Los socialistas acusaron a Marea de poner excusas para romper el preacuerdo y situaron como razón fundamental de la ruptura el veto del Gobierno a que Mar Barcón cogestionara uno de los proyectos incluidos en el presupuesto, el Clúster de la Salud.

Marea ha negado este veto a Barcón, pero miembros del Gobierno local, como el alcalde, han instado a la ex secretaria general del PSOE coruñés a "echarse a un lado" para facilitar el acuerdo. Este martes, las bases de Marea avalaron al Gobierno local para que negociara el presupuesto con el PSOE Marea Gobierno localPSOEsin vetos a ediles socialistas. Su mandato era intentar evitar la cuestión de confianza, pero con dos condiciones: que los socialistas pidieran perdón por dar por hecho el acuerdo, y que el pacto fuera más allá del presupuesto y alcanzara un "compromiso de lealtad" firme y "por escrito" del PSOE en "las políticas estratégicas para Marea Atlántica, como el cambio en el modelo de movilidad, la defensa de la titularidad y la gestión públicas del frente marítimo de la ciudad y el impulso al área metropolitana".