Su compañera, Toya Fernández, desconocía su existencia, ya que en vida nunca le habló de ellos, por lo que cuando halló los textos de Poemas del 10 de marzo, se llevó una profunda impresión. La decisión de José Lado, miembro del colectivo Proxecto Cárcere, de incluir la experiencia en la prisión coruñesa de Rafael Bárez Vázquez en el blog existente sobre las personas que pasaron por ese centro penitenciario animó a Fernández a darlos a conocer. La iniciativa fue respaldada ayer por el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien consideró de "documento histórico" este poemario, del que dijo que era necesario su rescate.

Bárez, quien falleció en 1996, fue encarcelado en la cárcel coruñesa durante nueve meses por su papel como abogado laboralista en los sucesos del 10 de marzo de 1972 en Ferrol, donde los trabajadores de los astilleros se levantaron en contra de un convenio injusto. Alonso, que fue profesor de Literatura de Bárez en el instituto, aseguró que aquellos hechos deberían "estar en el corazón del pueblo gallego como el primer gran acontecimiento contra el franquismo" y explicó que durante la estancia del abogado en la cárcel "le sale todo lo que lleva dentro: el sufrimiento, la sensibilidad y la lucha".

Su papel en aquel conflicto, decisivo en el tránsito a la democracia en Galicia, así como su posterior labor como concejal de Urbanismo en A Coruña de 1979 a 1983, en el que dirigió la elaboración del plan general de la ciudad, será recordado el jueves en un homenaje que se celebrará pasado mañana en el teatro Rosalía Castro a las 20.00 horas, y en el que actuarán Miro Casabella, Natalia Lamas y la banda Extrema Urgencia.

En el acto también serán recitados los Poemas del 10 de marzo e intervendrán el alcalde, Xulio Ferreiro, Xesús Alonso Montero y el senador socialista Vicente Álvarez Areces, quien fue compañero de celda de Bárez. La fecha elegida para el homenaje no es casual, ya que será la víspera de un nuevo 10 de marzo, según destacó el escritor y periodista Manuel Rivas, uno de los promotores de la edición de los poemas, quien señaló que el objetivo del acto es convertirse en un "puente" entre la generación de personas que lucharon contra el fascismo y la actual, en la que considera que hay "tantas causas por las luchar".

Para Rivas, el homenaje revivirá un acontecimiento que sacudió a un régimen autoritario. El escritor estimó además que la salida a la luz de los poemas de Bárez en este momento "le da esa fuerza al rescate de la obra poética", hasta el punto de considerarla como "una segunda vida" de su autor" y de todos quienes lucharon con él como sindicalista y como político.