Estudiantes de secundaria del CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Coural, el IES Laxeiro de Laín y el Obradoiro de A Coruña competirán este sábado por llevarse el XVIII Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola convocado por los Museos Científicos Coruñeses en colaboración con la asociación Amigos da Casa das Ciencias. Sus trabajos documentan especies de armiño y comadreja en O Courel, indagan sobre la influencia de la alimentación de las gallinas en una tortilla y la eficacia de los ácidos contra el anisakis, el parásito del pescado.

También tres profesoras de Educación Primaria del CEIP Vicente Otero Valcárcel de Carral, Castro Baxoi de Miño y del colegio Valle Inclán de Ferrol han quedado finalistas por los proyectos de investigación desarrollados con el alumnado en el aula. Han desarrollado trabajos sobre la efectividad de colocar una bolsa llena de agua en la ventana de una casa para impedir la entrada de moscas, la respuesta de los caracoles ante diferentes obstáculos y un trabajo titulado ´Somos lunáticos€ Mito ou ciencia?´.

El concurso comenzará a las 11.00 horas en la Domus y tras la exposición de los trabajos y la deliberación del jurado el fallo se hará público a partir de las 14.00 horas. El objetivo de la convocatoria es fomentar el sentido crítico, la curiosidad y la constancia en los trabajos de investigación a través del rigor y la originalidad.