La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso presentado por el Concello contra la anulación del nombramiento del jefe de Gestión del Suelo y Planeamiento por parte de un juzgado coruñés. En el fallo, que puede ser recurrido, se confirma la revocación de la elección de Juan Carlos Prado del Valle para este puesto al estimar que el Gobierno local no justificó de forma adecuada su designación directa.

Al igual que en la sentencia inicial, la del Superior recuerda que el sistema ordinario para la cobertura de puestos en la Administración es el concurso, aunque admite que las jefaturas de servicio, como ocurre en este caso, tienen funciones directivas cuando implican actividades de coordinación y mando, lo que permitiría una designación directa. Pero el tribunal aclara que para admitirla, es necesaria "la acreditación de una especial confianza o responsabilidad".

Según el fallo, el informe del Concello para justificar la libre designación "resulta a todas luces insuficiente", ya que no detalla las razones de la elección, los funcionarios a cargo del jefe del servicio o los proyectos que se realizan en el departamento, por lo que opta por desestimar el recurso contra la anulación del nombramiento.