La compañía de telecomunicaciones Orange alegó ayer que la ley le permite cobrar a los consumidores por periodos no contratados, aunque aseguró que en los casos denunciados rectificó las facturas "como gesto" hacia los clientes. El juzgado de lo Mercantil número 2 acogió la vista de medidas cautelares previa al juicio previsto para el próximo 29 de septiembre por la demanda colectiva de cesación en defensa de consumidores y usuarios interpuesta por la Fiscalía Provincial de A Coruña.

El Ministerio público sostiene en su demanda que Orange cobra a los clientes cuando se dan de baja el periodo completo, lo que implica que los usuarios que abandonan la compañía antes de final de un periodo de facturación mensual deben hacer frente al abono del mes completo y no de la parte proporcional.

"No estamos facturando de más", afirmó el representante legal de la compañía, antes de asegurar que "un sistema de alta por días puede no ser el mejor" debido a que, a su juicio, "no es equitativamente justo". En concreto, se refirió a algunos clientes que aunque cursan su baja antes del final del periodo de facturación, ya han consumido los minutos de voz o los datos contratados para el mes completo.

"El método de facturación que defiende el Ministerio fiscal es un disparate", añadió, para decir que tampoco es correcto equiparar los valores de los datos y los minutos de voz, pues afirmó que los primeros son "más costosos".

El Ministerio público solicitó durante la vista que el juzgado obligue de manera cautelar a la compañía a facturar únicamente el periodo de tiempo contratado y pide, también, que la empresa haga pública esta modificación en un periódico de tirada nacional para el conocimiento de los clientes.

"Esta práctica no solo es abusiva sino también ilícita", mantuvo el fiscal, quien agregó que existe "fundamento legal y doctrinal" para su demanda y para la imposición de una medida cautelar "de carácter anticipativo". Recordó que los clientes que habían recibido una factura por un periodo superior al contratado tenían la "presión" del aviso de que serían incluidos en un fichero de morosos, por lo que la Fiscalía espera el cese inmediato de esta conducta.

Según expuso, la legislación sectorial establece que no se puede cobrar lo mismo por periodos distintos cuando esta facturación se hace por periodos de tiempo, pues considera irregular que los clientes paguen lo mismo si disfrutan de un día de servicio o de treinta.

También consideró legitimada esta demanda colectiva por el elevado número de casos, pues en la provincia de A Coruña ha localizado varios, con todos los laudos arbitrales de Consumo que han dado la razón a los consumidores, y, debido a que la compañía "tiene más de 19 millones de clientes", auguró que afectará a mucha más gente.

El abogado de Orange reconoció que Consumo ha dado la razón a los clientes y que la compañía ha rectificado las facturas, aunque dice que "como gesto de atención" al usuario y no porque éste tenga razón, pues defendió que la práctica es legal. Según su versión, la ley no establece un sistema concreto para este caso por lo que vio lícita cualquier interpretación, a pesar de que destacó que Orange "ya adaptó la factura al mes de baja, tal como solicita el Ministerio fiscal".

El representante legal de la compañía se quejó de la presencia de la prensa en la sala y de la repercusión mediática del proceso, y aseguró que la publicación en un periódico de tirada nacional de la medida cautelar que solicita la Fiscalía, si la magistrada la estima, supondría un "descrédito comercial incalculable".