La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aplaza hasta el mes de octubre la entrada en el centro de la ciudad de los buses metropolitanos. En principio, la puesta en marcha de la iniciativa iba a ser durante este agosto, en plenas vacaciones escolares, pero el Concello alertó de que tenía que hacer unas obras de saneamiento en Entrejardines, por lo que no era operativo abrir la parada solo unos días y, después, cerrarla durante más de un mes para ejecutar estos trabajos.

Vázquez dijo ayer, a preguntas de este diario, que esperaba no encontrarse "con más sorpresas" en la ejecución de estas obras y que, finalmente, la parada de Entrejardines pudiese empezar a operar en octubre. El Concello defendió siempre que el inicio de la actividad debería hacerse en condiciones de tráfico "normales", es decir, con el transporte escolar en funcionamiento y con el flujo habitual de la ciudad, más intenso que el que soporta durante la época estival.

"El 11 de septiembre comienza, con un plazo de ejecución estimado de 33 días, una obra muy importante para la ciudad. No es una simple obra de saneamiento, sino una intervención compleja y costosa -valorada en más de 170.000 euros-, que permitirá mejorar sustancialmente la separación de aguas pluviales y fecales desde San Andrés hasta Monte Alto. Algo esencial para que la depuradora de Bens funcione mejor y de manera más eficiente, con menor consumo energético y menor impacto ambiental", explicaron ayer fuentes municipales sobre las obras de Entrejardines, que son indispensables para que empiece a funcionar el transporte metropolitano.

El Gobierno local defiende que esta obra no es ninguna "improvisación" sino que fue adjudicada en el mes de abril, aunque no se ha podido ejecutar antes porque "era aconsejable esperar a que finalizasen las obras en Orillamar" para iniciar las de Entrejardines.

"Como sabemos en los ayuntamientos y como debería saber también la conselleira, las obras en el espacio público tienen un impacto sobre la movilidad. Es por eso que se secuencian y se coordinan unas con las otras, para minimizar ese impacto", alegan fuentes municipales, que advierten a la conselleira de Infraestruturas de que " no conviene frivolizar" cuando "se trata de las prioridades de los vecinos" de A Coruña. La Xunta ya realizó las obras de adecuación de la parada de la plaza de Ourense, en la zona del puerto.