Mayo de 1963: recién inaugurado, el aeropuerto de Alvedro recibe a los viajeros del primer vuelo comercial de su historia, procedente de Madrid y operado por la compañía Aviaco. Octubre de 2017: cincuenta y cuatro años después, el aeródromo coruñés da la bienvenida al pasajero número 20 millones, también llegado de la capital en un vuelo de la aerolínea Iberia. El honor de esta coincidencia corresponde a Amparo Alonso, una profesora de Informática de la Universidade da Coruña desde 1990, natural de Vigo, que al pisar ayer la terminal de Alvedro, pasadas la una del mediodía, recibió un doble obsequio por ser una usuaria tan significativa del aeropuerto.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) le regaló el uso para dos personas en una sola ocasión del acceso platino a la sala VIP de cualquier terminal de la red aeroportuaria nacional, mientras que Iberia la premió con un viaje a Shanghai desde A Coruña, también para dos personas, cuyas fechas podrá elegir hasta el 31 de mayo de 2018. "En casa habrá peleas para ver quién viene conmigo. Tengo dos hijos y vamos a tener que llevar a alguno de polizón", bromeaba Amparo Alonso nada más conocer el regalo en la misma terminal de Alvedro. Viajará a la megaurbe china "por placer" y por primera vez en su vida.

La noche anterior había asistido en Madrid a la gala de entrega de los Premios Nacionales de Informática en uno de sus frecuentes viajes. Su cargo también de presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial la obliga "a viajar bastante últimamente por motivos laborales, dos o tres veces al mes", al tener que formar parte de tribunales. "Tenía los boletos para que me tocara algún premio", sonreía la pasajera 20.000.000 de Alvedro con un gran distintivo de la cifra en las manos junto al director del aeropuerto, Jesús Campo; unos minutos antes la había recibido en la terminal el jefe de escala de Iberia en A Coruña, David Martínez.

Cada uno de los usuarios del vuelo 0512 con origen en Madrid que aterrizó ayer a las 12.55 junto a Amparo Alonso fue también obsequiado con una galleta conmemorativa de los 20 millones de viajeros y un pen drive de 4 gigabyttes de capacidad. La mayoría recogieron los regalos, pero los que tenían prisa pasaron de largo.

Alvedro es la última de las tres terminales gallegas en alcanzar los 20 millones de pasajeros desde su apertura comercial, una cifra a la que llegó el aeropuerto de Santiago en 1997 (sesenta y dos años después de su inauguración en 1935, dieciocho antes que la pista coruñesa) y el de Vigo en 2013 (abierto en 1954). Ambos acumulan a día de hoy 55 y 23 millones de pasajeros, respectivamente.

Diez millones desde 2008

El pasajero 10 millones de Alvedro aterrizó en enero de 2008, aunque por entonces no se realizó ningún acto especial. Un año antes el aeropuerto había superado por primera vez en su historia el listón del millón de viajeros. Estos datos muestran la significativa progresión de Alvedro en la última década, con las distintas reformas ejecutadas en la terminal y en la pista y la captación de nuevas rutas, en la que ha sumado tantos usuarios como en los 45 años anteriores.

El año pasado fue el segundo consecutivo en el que Alvedro superó el millón de pasajeros, una marca que en los últimos años no se consiguió alcanzar entre 2012 y 2014. Los datos provisionales hasta el pasado mes de septiembre ofrecen una cifra de casi 860.000 viajeros, lo que sitúa las previsiones del aeropuerto en una nueva superación de la barrera del millón de usuarios.