El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha empezado a introducir cambios para ajustar los cupos de los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria de la ciudad. Familias de Monte Alto han recibido ya una carta en la que se les informa de que sus menores dejarán de ser atendidos por su pediatra en el barrio -a menos que consigan justificar que no se produzca el traslado en un plazo máximo de diez días- y que tendrán que acudir al Abente y Lago.

Fuentes del Sergas explican que son cambios que afectan a varios centros sanitarios de la ciudad, aunque a preguntas de este diario eludieron precisar a cuáles o cuántos pacientes tendrán que cambiar de ambulatorio debido a esta reorganización.

La Xunta alega también que la elección de las familias que deben cambiar de pediatra responde al lugar en el que residen y a la distancia a la que está su vivienda de los ambulatorios disponibles.

En el caso de Monte Alto, el gerente de Xestión Integrada, Luis Verde, firma una carta en la que justifica este trasvase de pacientes porque que el centro de salud tiene una cuota "elevada" de usuarios, entonces, considera que, para "adecuar su tamaño a los estándares establecidos" y con el "fin último de mejorar la atención sanitaria, incrementar el tiempo de atención por cada paciente" y, a la vez, "conseguir una distribución más equitativa entre el resto de los pediatras de la ciudad" es necesario aplicar estas modificaciones.

En la comunicación remitida a las familias, el Sergas asegura que los pequeños mantendrán el mismo turno que tenían en su anterior centro de salud y que contarán con los mismos servicios, así como que, con ellos, se trasladará su historia clínica.

Si las familias afectadas están en contra de este cambio que se les asigna, en el plazo de diez días desde la recepción de la carta, pueden presentar alegaciones a esta decisión del Sergas -a través de un correo electrónico o bien en el centro de salud- y aportar alguna "causa" que "justifique" que el pequeño afectado "tiene que seguir adscrito a la cuota pediátrica" de su centro de salud. En este caso, el de Monte Alto.

En el último párrafo de la misiva, la Consellería de Sanidade recuerda a las familias que, como pacientes, tienen derecho a elegir libremente no solo el centro de salud en el que quieren ser atendidos sino también el personal sanitario.

Estos cambios, en el área de pediatría ya se produjeron en otras ocasiones en la ciudad. A finales de 2015 y durante el primer trimestre de 2016, por ejemplo, familias de Novo Mesoiro fueron derivadas a centros sanitarios de Elviña y Matogrande.

Entonces, ante las quejas de los vecinos, que denunciaban que había un solo pediatra para atender a 1.800 menores en el centro médico de Novo Mesoiro, la Xunta alegó que no había profesionales suficientes en las listas para poder cubrir más plazas en el centro de salud del barrio.