La falta de aparcamiento es el principal problema al que creen que se enfrentarán los vecinos cuando la Ciudad Vieja se peatonalice, el próximo 25 de junioCiudad Vieja. Así se lo transmitieron ayer en el salón de actos del Colegio Santo Domingo F.E.S.D. a los concejales que acudieron a explicar el plan que llevará a cabo el Ayuntamiento para sacar los coches del casco antiguo, el único de las ciudades gallegas sin peatonalizar. Los asistentes al encuentro se mostraron satisfechos con que el Gobierno municipal lleve a cabo una demanda "histórica" del barrio, si bien demandaron más plazas de estacionamiento en superficie.

Los afectados, tal y como reclamó la Asociación de Vecinos, exigen que las plazas en superficie que se habilitarán en la zona de A Maestranza sean solo para residentes. Los habitantes de la Ciudad Vieja mantienen un pulso por esos estacionamientos con los comerciantes de la zona, quienes reclaman que sean libres para facilitar el acceso al barrio de sus clientes. El Ayuntamiento se ha decantado por la opción de los propietarios de los negocios y solo concederá a los vecinos plazas en exclusividad en el Oceanográfico. "Se trata de que sea una ciudad viva, no dormitorio. Es una demanda de los comerciantes, que son los que impulsarán el barrio", justificó el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

"Nos pedís que renunciemos a nuestro tiempo porque con el túnel y ahora con la peatonalización tardamos mucho más en salir y entrar al barrio y resulta que priorizáis que vengan a aparcar los de fuera", reprobó una de las vecinas, quien fue aplaudida por algunos de los asistentes. "No entiendo por qué nos queréis llevar para el Oceanográfico, está muy lejos", se quejó otro de los residentes en la zona. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, informó de que los parkings de O Parrote, A Maestranza y Marina Coruña, que ofertan precios reducidos para residentes, ya han firmado 165 contratos con vecinos del casco viejoparkings parkings. "Hace solo 15 días del anuncio de las tarifas y el 80% de los coches ya tienen buscado un espacio", aseguró el edil, quien insistió en que los aparcamientos de pago estarán "complementados" con las plazas en superficie para residentes en el Oceanográfico y con las libres de A Maestranza.

Los residentes consideran insuficientes los estacionamientos que el Gobierno municipal propone en superficie y advierten de que muchos de ellos no pueden pagar estacionamientos privados, a pesar de la rebaja en las tarifas. Los residentes en A Maestranza también tendrán derecho a obtener las tarjetas de residentes, así como los de Troncoso y los de María Pita situados en esa manzana.

El responsable de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda informó de que el Ayuntamiento llevará a cabo un proyecto de rehabilitación de la zona del que la peatonalización es "solo una pata" y avanzó que puede ser "una semilla para otros procesos de intervención en otras zonas de la ciudad que están por venir". Entre las iniciativas del Concello figuran la concesión de ayudas para abrir negocios o para reformar viviendas. La edil de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, garantizó que para desarrollar el proyecto el Ayuntamiento tendrá en cuenta las opiniones de todos los afectados, tal y como hizo para desarrollar el plan de peatonalizaciónpeatonalización.

Uno de los residentes en la Ciudad Vieja solicitó otro sistema de recogida de residuos, pues denunció los daños que causa el camión que transita a diario por la zona antigua debido a su gran tamaño. "Eso también lo tenemos en cuenta, el tema de la recogida de basura forma parte de plan de rehabilitación", apuntó Varela, quien sostuvo que "a medio plazo" se ejecutarán la mayoría de medidas. Algunos de los afectados le pidieron más concreción sobre las fechas.

Los asistentes al encuentro celebrado en el Colegio Santo Domingo F.E.S.D. también mostraron su preocupación por los pasos que deben seguir para que se permita circular por la Ciudad Vieja a sus familiares o a otros vehículos para urgencias. Grandío aseguró que su concejalía estudiará cada caso concreto y que se concederán permisos temporales, tal y como sucede en la calle Real o en Riego de Agua. Algunos vecinos propusieron la elaboración de un censo de familiares para agilizar los trámites en caso de que necesiten solicitar que accedan con sus turismos al casco viejo.