La inclusión social en el ámbito del hogar y la adquisición de competencias sociales básicas para alcanzar la propia integración social mediante acciones formativas fueron los objetos de dos programas municipales desarrollados por la Concellería de Xustiza Social en noviembre del año pasado, y que la memoria anual del área señala que tuvieron "buena acogida". Ambas iniciativas, a las que se acogieron 245 vecinos, están enmarcadas en la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020.

El programa de intervención en el entorno domiciliario se realizó de forma experimental y en él se atendieron con prioridad a aquellas personas con déficit de competencias o con mayor necesidad de acompañamiento para llevar a cabo funciones como el autocuidado, la organización de la economía familiar, la atención al hogar, el cuidado de los hijos y las relaciones de convivencia. Por este motivo se aconseja dar continuidad al plan durante este año. Participaron 28 vecinos en un total de 209 horas, con 19 unidades familiares atendidas y 35 entrevistas.

El otro programa municipal se desarrolló con el fin de proporcionar acciones de formación en los terrenos educativo, social y comunitario a personas con dificultades para su inclusión social. La iniciativa, que siguieron 217 vecinos en 418 horas de formación, contó con un presupuesto de 15.400 euros y la intervención de 17 trabajadores municipales y otros 14 de entidades contratadas. Diez acciones consistieron en la adquisición o refuerzo de habilidades prelaborales, ocho de carácter doméstico y personal y cinco enfocadas en la mejora de las relaciones sociales. El informe municipal destaca que el programa cumplió su objetivo de facilitar herramientas para mejorar conocimientos y hábitos a los usuarios y recomienda que continúe en 2018.