José Antonio López preside el colectivo de empresarios de A Grela-Bens desde hace dos años, tras formar parte durante siete de la junta directiva. Esta semana participó en el acto de izada de bandera de calidad que en 2017 se le otorgó al parque empresarial.

- ¿Cuál es el músculo de A Grela?

-La diversidad. La capacidad de atracción de distintas empresas. En los años más duros de la crisis apenas había naves en alquiler o venta en A Grela, frente a otras áreas empresariales que sufrieron más.

- ¿Ya ha alcanzado su techo?

-En cuanto a ocupación poco nos queda, estamos al 95%. En lo que se refiere a gestión y cooperación con otros parques industriales de la comarca estamos intentando ir más allá a través de sinergias.

- ¿Apuntando hacia dónde?

-Hacia todo, labores y servicios ya existentes y también nuevos. No queremos ser los mejores, pero preferimos ser cola de león que cabeza de ratón.

- ¿Qué hace A Grela singular respecto a otros polígonos de la comarca?

-Estamos enclavados en la ciudad como un barrio más. Nuestra ventaja es la proximidad a la hora de comprar y en el desplazamiento del trabajador.

- Tendrán necesidades.

-La mejora de la movilidad es una necesidad constante. En sus cincuenta años de vida el polígono no ha tenido ninguna modificación en su estructura viaria. Las diferentes directivas hemos aprovechado zonas de aparcamiento, pero llega un momento en que no va más allá. Ahora nos enfrentamos a la próxima zona peatonal y ciclable en la carretera Baños de Arteixo, y se prevé un mayor uso del transporte público y de la bicicleta, con las limitaciones que eso tiene.

- ¿Qué más necesidades deben cubrir?

-Siempre hay que mejorar los parámetros medioambientales, como todas las ciudades y todos los polígonos. Debe haber garantías de seguridad y vigilancia en nuestras naves y empresas. Y el polígono debe trabajar bien su relación con las instituciones.

- ¿Cómo es de fluida esa relación?

-Afortunadamente muy fluida y muy buena, con distintos gobiernos y ámbitos. Pedimos cosas y colaboramos en lo que nos piden. No puede ser de otra forma.

- ¿Hay coordinación entre los intereses de promoción de unos y de otros?

-Los polígonos actuamos muchas veces como aglutinadores de todas las posibilidades que se plantean las instituciones para mejorar el día a día de las empresas. Intentamos que coincidan el interés institucional y el beneficio del parque. Nuestra misión es coordinarnos. Polígonos como el de A Grela debemos estar por encima de criterios localistas y tener contactos con muchos otros parques de su área y de la provincia.

- A Coruña es una ciudad de servicios. ¿Cómo de mejorable es su industria?

-Todas las industrias tienen que mejorar en su capacidad de generar valor añadido. Me preguntaban qué me parecería que el Ayuntamiento instalase servicios en el edificio de Dolce Vita. Pues estaría bien, pero preferiría que viniera Microsoft, una empresa que traiga riqueza y que además la reparta. Esa es la industria que nos hace falta.