Las quejas vecinales relacionadas con el incumplimiento de horarios de terrazas o de cierre de los locales de hostelería, así como por el ruido que generan los clientes que permanecen en la vía pública son el origen de las principales actuaciones realizadas por el turno de noche de la Policía Local de A CoruñaA Coruña. Así consta en la Memoria Anual de 2017 del 092, que revela que interpuso 33 denuncias a establecimientos de hostelería por ampliar sus horarios sin permiso. El año pasado los agentes también levantaron acta a veinte terrazas que incumplían la normativa.

De las mediciones de ruido que realizó en los negocios, 15 dieron positivas, es decir, que sobrepasaban los decibelios autorizados. Doce locales contaban con limitadores de sonido con deficiencias en su funcionamiento. En 2017 los policías denunciaron a tres discotecas por incumplir el aforo y a seis negocios por permitir fumar en su interior sin tener en cuenta la ley antitabaco. La Policía Local realizó 168 inspecciones relacionadas con la contaminación acústica, comprobación de puertas, hojas de reclamaciones, quejas por terrazas o salida de clientes al exterior con consumiciones. De entre sus intervenciones destacan las 63 contabilizadas por tareas administrativas, tales como realizar notificaciones, controlar medidas impuestas o colocar precintos.

El documento elaborado por el 092 sobre los datos de su trabajo en el turno de noche resaltan las 13 alertas que recibió por ruidos generados por animales domésticos, normalmente cuando se quedan solos en las viviendas. Los agentes se desplazaron a 108 inmuebles para realizar comprobaciones de televisores o equipos musicales a excesivo volumen en horas nocturnas o debido a la celebración de fiestas. En total, el año pasado los funcionarios tramitaron 37 denuncias relacionadas con ruidos vecinales en horario nocturno.

Los agentes sumaron diez intervenciones por vociferar o cantar en la vía pública y realizaron campañas de prevención de actos vandálicos en la plaza de la Cormelana, en la pista deportiva del parque de Santa Margarita, la plaza de As Conchiñas, Labañou, avenida de Peruleiro, parque de San Diego, plaza de Lugo, calle Pozo, finca de Os Mariño, plaza de A Cubela, parque Ofimático y plaza Elíptica, así como en los colegios María Barbeito, Rafael Dieste y Emilia Pardo Bazán.

La memoria del año pasado también indica que el 092 efectuó controles en zonas donde habitualmente se realizan botellones, entre las que enumera la calle Vista, los jardines de Méndez Núñez, el callejón del Africano y las plazas Elíptica, de Vigo y de la Cormelana.