La intención del Gobierno local de incrementar el presupuesto para fiestas y actividades culturales con una inyección de 935.000 euros en el presupuesto del Instituto Municipal Cultura Espectáculos (IMCE) de este año se tropezó en el pleno con los votos contrarios del PSOE y el PP, que impidieron su aprobación. El BNG se abstuvo con el argumento de no estar de acuerdo con la gestión del órgano municipal y por considerar que el Ejecutivo local "gasta más en fiestas que en cultura".

El rechazo de los socialistas, que se habían abstenido en la comisión de Hacienda de la semana pasada, se apoya en dos justificaciones: el "despilfarro" en fiestas, subrayó el portavoz, José Manuel García, que comparó el gasto del IMCE de los mandatos del PP y de Marea, y el escaso cumplimento por parte del Gobierno local de los proyectos del PSOE incorporados en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018. El PP, que también se abstuvo hace unos días, repitió alusión al "despilfarro" en festejos y a la falta de información municipal sobre en qué se invertirían los 935.000 euros que pretendía incorporar el Ejecutivo a las cuentas gracias al dinero que quedó sin gastar del ejercicio anterior.

García y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, debatieron sobre el grado de ejecución de las propuestas socialistas en los presupuestos en una pregunta oral formulada por el PSOE. El portavoz del grupo de la oposición nombró algunos de esos proyectos, como ayudas a entidades sociales, acuerdos para emprender iniciativas y obras en espacios públicos en distintos barrios, que, según le informó estos días el Gobierno local en un documento, se encuentran en diferentes estados, como "en tramitación", "pendiente de justificación", "a la espera de firma" o "en proceso de adjudicación".

"Si quieren construir puentes con el PSOE, van a tener que explicarnos en qué situación se encuentran estos procesos, algunos de los cuales ustedes dicen que van a ser inminentes", dijo José Manuel García, que el mes pasado adelantó que no apoyaría más modificaciones en el ámbito del presupuesto municipal si el Ejecutivo obviaba sus propuestas.

Sande afeó al portavoz que leyese términos recogidos en el documento de trabajo interno y vaticinó que el nivel de cumplimiento de las iniciativas socialistas en este ejercicio será "muy alto o íntegro", pero pidió al grupo que "respete los tiempos" y el "esfuerzo" del Gobierno local por sacarlas adelante: "La administración tiene sus tiempos y sus terminologías. No tendremos ningún problema en analizar los casos. La mayoría de las cosas se van a cumplir en este ejercicio. Nadie tiene desinterés por las entidades ni por los proyectos".

Sande criticó a populares y socialistas por "poner en peligro", con su voto negativo, aspectos relacionados con la cultura y el desarrollo turístico y económico de la ciudad, al que apelan en otras intervenciones y en su respuesta al Bloque, se opuso a establecer diferencias entre los "conceptos" de cultura y espectáculos.

La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, acusó al Gobierno local de "no importarle la ciudad" y de tenerla "abandonada" mientras planifica sus gastos en fiestas y cultura. En la defensa de su voto negativo propuso destinar el casi un millón de euros que pretendía sumar al presupuesto del IMCE a "gasto social y políticas de vivienda".