El cierre del plazo de presentación de ofertas para la subasta mediante la que el Concello alquilará el hotel Atlántico por un periodo de veinte añossubasta hotel Atlántico dejó ayer en seis las ofertas presentadas, que deben de ser de al menos un millón de euros, cantidad fijada como punto de partida para la puja. Ninguna de las cadenas hoteleras españolas sondeadas ayer por este periódico quiso desvelar si figura entre los aspirantes a hacerse con el arrendamiento del Atlántico.

La empresa que lo tiene alquilado desde hace cincuenta años y hasta el 21 de agosto, Parisiana, manifestó que no presentó ninguna propuesta al estimar que su contrato termina en realidad en 2020Parisiana, razón por la cual recurrió la sentencia que dio la razón al Concello sobre que concluirá este año.

A pesar del silencio de los grupos hoteleros acerca de la puja, fuentes de los trabajadores del Atlántico manifestaron ayer que Meliá les avanzó que concurriría a la puja, un extremo no confirmado ayer por la cadena. Barceló informó de que tiene voluntad de incrementar su presencia en Galicia, donde solo posee hoteles en Vigo y en Ourense, donde acaba de hacerse con el edificio del emblemático hotel San Martín, una torre que destaca por su altura en pleno centro de la ciudad.

La cadena NH, que explota el Atlántico en la actualidad mediante un subarriendo de Parisiana, había manifestado inicialmente a los trabajadores su deseo de continuar gestionándolocadena NHAtlántico Parisiana, aunque al conocer el precio de salida de la subasta lo consideró excesivo y les anunció que debería sopesar su participación, ya que además el hotel precisa de reformas, según revela un informe municipal. El Gobierno local aclaró, sin embargo, que no exigirá al nuevo arrendatario que ejecute esas obras. La apertura de la subasta llevó a NH a cancelar la admisión de reservas a partir del 18 de agostosubasta NH .

El interés de las empresas del sector por conseguir la gestión del Atlántico se hizo patente en las consultas recibidas por el Concello acerca de la operación, en las que se requirió información sobre la relación de puestos de trabajo del hotel, la antigüedad de sus empleados y el convenio mediante el que se rigen las relaciones laborales de la plantilla.

El futuro de los trabajadores del Atlántico está precisamente en el aire, ya que la subasta no incluye entre sus condiciones la subrogación de los actuales 41 empleados. El Gobierno local sostiene que no puede obligar al futuro gestor a asumir el cuadro de personal, aunque sí a mantener el mismo número de trabajadores. La entrada de un nuevo gestor podría suponer por lo tanto el despido de toda la plantilla o de parte de ella, por lo que el anuncio de la subasta generó intranquilidad entre los trabajadores.

El nuevo arrendamiento del hotel Atlántico incrementará de forma notable los ingresos que percibirá el Concello por la explotación del edificio, ya que Parisiana tan solo abonaba 2.500 euros al añoParisiana , que ahora subirán hasta al menos un millón. La actual arrendataria negó que este canon fuese excesivamente reducido, para lo que argumentó que en 1999 comenzó unas obras de reforma del hotel en las que invirtió 8,1 millones y que hasta 2014 no consiguió amortizar esa inversión.