La necesidad de concluir el proyecto en el momento en que se inicie la competición liguera hace que el estadio de Riazor experimente cambios día a día. La celeridad con la que se están efectuando los trabajos por parte de la empresa adjudicataria del proyecto, Arias Infraestructuras, lleva a que el recinto haya perdido en solo unos pocos días su imagen tradicional con la desaparición de las cubiertas de las gradas de Preferencia y Tribuna, donde no solo se ha eliminado la techumbre, sino también la estructura metálica que la soportaba.

Los importantes daños causados por el óxido y los agentes atmosféricos en los soportes de las cubiertas de estas gradas del estadio, construidas con motivo del Mundial de Fútbol de 1982, hacían necesaria la sustitución de toda la estructura, que ya ha sido desmontada por completo en Preferencia. Los pináculos y tirantes metálicos, así como los bloques de hormigón en los que se sujetaban, que caracterizaron la imagen exterior de Riazor durante décadas están siendo relevados por unos nuevos elementos sobre los que descansará la nueva cubierta, que en esta grada tendrá además una longitud mayor que la antigua con el fin de cubrir parte de Preferencia Inferior, hasta ahora expuesta a la intemperie.

Durante la fase de diseño de las nuevas cubiertas se planteó la posibilidad de cubrir por completo esta grada, aunque se descartó porque para hacerlo sería necesario reforzar la cimentación de la grada y de sus pórticos, medida que implicaría un notable incremento del presupuesto y del tiempo de realización de las obras, lo que afectaría al uso del estadio.

En Tribuna los trabajos van más lentos, ya que por el momento solo se ha retirado la estructura superior y aún está pendiente la eliminación de los soportes. Las gradas de Pabellón y Maratón también dispondrán de nueva cubierta, pero, al haber sido construidas a mediados de los noventa, su estructura se encuentra en mucho mejor estado y no será sustituida, de forma que la actuación en ambas zonas será mucho más sencilla.

En el recorrido efectuado por este periódico a lo largo de Riazor durante el desarrollo de los trabajos se aprecia que el césped no ha sido finalmente ocupado por la maquinaria, como se había previsto inicialmente. Arias Infraestructuras optó por no hacerlo con el fin de ganar tiempo, ya que si las enormes grúas hubieran operado en el terreno de juego, habría sido necesario esperar un mes a la recuperación de la hierba. Para evitarlo, las máquinas de mayor tamaño trabajan desde el exterior, mientras que otras más pequeñas lo hacen desde dentro.

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Riazor se descubre para una nueva era

Otro de los aspectos destacables es la cobertura efectuada en las gradas y en los marcadores electrónicos con el fin de evitar daños durante las obras. En un primer momento se pensaba desmontar las grandes pantallas, pero su peso y el anclaje con el que están asidos hizo que se desistiera.

La complejidad de la tarea que queda por delante se manifiesta en la necesidad de instalar a lo largo de las dos gradas una plataforma por la que discurrirá un raíl que permitirá mover la maquinaria con la que se colocará la nueva estructura, de forma que así se evitará causar daños en los asientos.

Según explicó durante la visita a las obras el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, la dificultad principal de este proyecto es "la programación y la ejecución de los trabajos de manera ordenada". En su opinión, la constructora "está trabajando a buen ritmo y estos días estamos teniendo suerte con el clima", por lo que se está cumpliendo con el programa establecido.

Una media de cincuenta personas trabajan cada día en el desmontaje de la anterior cubierta y el montaje de la nueva, en una actividad incesante y que además se prolonga durante buena parte del día. Algunas jornadas se extienden hasta las once de la noche aprovechando el mayor número de horas de luz y los sábados también prosigue la tarea con el fin de ganar tiempo.

"Nuestro objetivo es conseguir que la afección a los partidos del Deportivo sea lo menor posibleDeportivo ", destacó Xiao Varela. El club también trata de colaborar en este sentido, ya que solicitó a la Federación Española de Fútbol que la primera jornada de Liga se dispute fuera de Riazor para ganar una semana más para el desarrollo del proyecto.

Consulta aquí los cambios de tráfico durante las obras.