La primera ronda de la subasta convocada por el Concello para adjudicar el arrendamiento del hotel Atlántico durante los próximos veinte años se cerró ayer con la presentación de la oferta más elevada por parte Coruña Center Hoteles, propiedad del empresario local José Antonio Souto Meizoso y que planteó abonar 1,1 millones. Eso obliga a los siete participantes en la operación a presentar en los próximos días una nueva proposición que supere esa cantidad, de acuerdo con los pliegos de condiciones de la puja. Pero si ninguno de ellos sobrepasa esa cifra, la adjudicación se efectuará sobre las ofertas de la primera ronda, de forma que Coruña Center sería la ganadora.

Tres de los aspirantes a hacerse con el alquiler del Atlántico -las cadenas Elba, Galena y Negocios Reunidos Comerciales- ofertaron el precio de salida establecido por el Concello: 1.007.762,14 euros. NH Hoteles, empresa que tiene alquilado en la actualidad el edificio a la empresa Parisiana, que a su vez mantiene otro contrato con el Ayuntamiento, simplemente redondeó con 86 céntimos la cantidad fijada para participar en la subasta. La cadena Barceló, que manifestó su interés por aumentar su presencia en Galicia, subió hasta 1.010.000 euros, mientras que Attica 21, propiedad de Manuel Jove, lo hizo hasta alcanzar 1.050.000 euros.

Coruña Center, que tiene alquilado su hotel de A Grela a la cadena Ibis Styles, marca así el camino para el resto de competidores, de forma que el Concello obtendrá un alquiler mínimo de 1,1 millones por el alquiler del Atlántico, frente a los 2.500 euros anuales que percibía hasta ahora de Parisiana. Algunos de los participantes en la subasta explicaron ayer a este diario que las cantidades ofertadas, que incrementan muy poco el precio de salida, eran previsibles al considerarse el mismo como "muy ajustado". La propia cadena NH, que inicialmente había expresado su voluntad de concurrir a la puja al gestionar actualmente el hotel, manifestó tras conocer que partiría del millón de euros que tendría que pensar si finalmente participaría.

En cuanto a la segunda puja que se llevará a cabo en los próximos días, los representantes de las empresas se mostraron convencidos de que nuevamente se ofertarán incrementos muy reducidos. Pese a la privilegiada ubicación del Atlántico en el centro de la ciudad, a encontrarse frente al Palacio de Congresos y a que tiene el índice de ocupación más alto en A Coruña, estas fuentes destacaron que la rentabilidad del sector hotelero es mucho más baja que la de otras actividades económicas y que en ocasiones el que el establecimiento esté lleno no garantiza que se obtengan beneficios.

La crisis económica tuvo un fuerte impacto sobre los hoteles, que se vieron obligados a reducir sus tarifas durante años para alcanzar una ocupación mínima, tendencia que se mantuvo hasta que se inició la recuperación.

La subasta pondrá fin el próximo 21 de agosto a cincuenta años de alquiler del hotel Atlántico por parte de la sociedad Parisiana, que se hizo con el contrato en 1968. La empresa, propiedad de empresarios coruñeses, fue adquirida a finales de los noventa por inversores que realquilaron el edificio a la cadena NH. Ante la inminencia del final del arrendamiento, Parisiana ofertó en 2012 al Gobierno local del Partido Popular aumentar su precio a 75.000 euros anuales y hasta 150.000 en el año 2020, aunque esa iniciativa fue rechazada.

Al plantear el Ejecutivo municipal de Marea Atlántica la subasta del próximo contrato, Parisiana defendió que el actual no concluiría hasta 2020, lo que dio origen a un pleito judicial que en primera instancia dio la razón al Concello sobre que agosto de 2018 es la fecha en la que terminará. La empresa recurrió ese fallo, razón por la que optó por no participar en la puja por alquilar el Atlántico, en el que destaca que invirtió 8,1 millones en los últimos años para mejorar sus instalaciones.