El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha reunido hoy con las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad para evaluar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones de lluvia del pasado sábado.

Antes de la inauguración del congreso Mundos Digitaltes, Ferreiro ha explicado a un grupo de periodistas que las entidades asociativas harán de intermediarias entre el Ayuntamiento y los afectados para determinar con la mayor exactitud los daños ocasionados.

El Ayuntamiento espera que esta labor de mediación permita determinar la situación en la que se encuentra cada uno de los afectados respecto a las aseguradoras.

El regidor ha asegurado que una vez conocidos los daños reales, el Ayuntamiento podrán emprender acciones conjuntas de "asesoramiento u otro tipo” para "echar una mano” a los afectados.

Ferreiro ha confirmado además que no se han registrado “especiales daños en los equipamientos” tras reconocer que la red de sumideros no tuvo la capacidad suficiente para absorber todo el agua debido a la antigüedad de las infraestructuras, pero ha insistido en que el Gobierno local está elaborando un nuevo diseño para evitar que se repitan situaciones como las del pasado sábado.

El alcalde ha indicado que en esas inundaciones confluyeron varias circunstancias, como “una lluvia absolutamente extraordinaria, con datos históricos que prácticamente no tiene precedentes, y la pleamar”.