La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal es la preferida por los militantes gallegos del PP para liderar el partido. La también exministra de Defensa obtuvo un 39,2% de los votos, seguida por Pablo Casado, con el 29,2%, y por Soraya Sáenz de Santamaría, que se queda con el 27,8%. Acudieron a las urnas el 87% de los 4.564 afiliados que se habían inscrito para participar en este proceso electoral interno.

Después de la terna de favoritos, de los que en Galicia se ha destacado De Cospedal, el resto de candidatos lograron un apoyo residual: Margallo (2,3%), García Hernández (2%) y Cabanes (0,33).

La ex secretaria general se impuso en todas las provincias -en A Coruña y Lugo rebasó el 40%- excepto en Ourense, donde la exvicepresidenta superó en seis puntos a De Cospedal, 42 frente a 36%.

En Vigo, según los primeros recuentos, venció Casado con 72 votos (34%), por 59 de De Cospedal (28%) y 56 de Sáenz de Santamaría (26%). En la ciudad votaron el 98% de los inscritos.

La dirección del PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, no dio ninguna consigna, al menos en público, sobre a quién votar. Hoy, cuando fue a votar, reiteró que no se desvelaría su voto, aunque aseguró que había elegido a quién cree que es "la mejor opción para el partido".