12 de julio de 2018
12.07.2018

Los hoteles prevén que la ocupación en julio y agosto baje al 70% por un "verano atípico"

El portavoz de los hoteleros coruñeses atribuye la bajada de turistas al mal tiempo - El incremento del precio medio por habitación, a 82 euros, garantiza beneficios

12.07.2018 | 01:45
Bañistas en la playa de Riazor, el lunes pasado.

El verano no llega y los hoteles son los primeros afectados. El sector prevé que la ocupación en julio y agosto baje al 70% por un "verano atípico", según el presidente de los hoteleros coruñeses, Rafael Benito, quien explica que "el tiempo no acompaña" para impulsar el turismo. El lado positivo es la subida del precio medio por habitación, que alcanza los 82 euros.

El calor apenas ha aparecido un par de días. Pero no solo en A Coruña, también en el resto de España. Una situación que hace caer el turismo y, por tanto, la ocupación de los hoteles de la ciudad. Así lo entiende Benito: "La gente no tiene necesidad de salir de sus ciudades porque no hace excesivo calor. Eso lo está complicando todo". La temperatura máxima ayer en Sevilla, por ejemplo, era de 30 grados. "Eso para ellos no es calor", apunta el portavoz de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña.

Con este panorama, los hoteles prevén que la ocupación en verano baje al 70%, diez puntos menos que el año pasado. Lo que sí aumentará será el precio medio por habitación, que "alcanzará en agosto los 82 euros", apunta Rafael Benito. "Es difícil de fijar pero 82 euros es un precio ideal. Ahí los hoteles estarían cómodos", explica. Son cuatro euros más que hace dos años, cuando el precio medio era de 78 euros. "Es una buena subida", reconoce.

Este incremento de las tarifas permitiría a los hoteles tener "un verano más rentable". "Pero no solo es subir el precio, tiene que haber un equilibro con la ocupación porque si no es alta no compensa", expone el portavoz de los hosteleros coruñeses, quien añade que "aunque no hay grandes bloqueos", sí hay una serie de espectáculos en julio que atrae turistas. El Europeo de hockey sobre patines arranca este sábado, hasta el domingo 22 de julio, en el Palacio de los Deportes de Riazor y la Feria Medieval se instalará en la Ciudad Vieja del 24 al 29 de julio. "También tenemos el Street Stunts [festival de deportes urbanos], en O Parrote, que tuvo mucha afluencia en Vigo pero no sabemos cómo funcionará aquí", opina. Son "pequeñas cosas" que ayudan al sector a pesar del mal tiempo.

Rafael Benito advierte también que los precios no se pueden disparar durante el verano, como ocurrió el año pasado cuando en agosto, en el puente del día 15 y coincidiendo con el festival Noroeste Estrella Galicia, algunos hoteles ofertaron habitaciones dobles a 200 euros. "Agosto ya es un mes bueno, con buena ocupación, y suele haber clientes habituales a los que, de repente, no se les puede subir la tarifa", razona.

El portavoz de la Asociación Empresarial de Hospedaje manifiesta que, a pesar de las dificultades, "este es el camino a seguir". "Tenemos que defender el precio medio por habitación porque los hoteles no solo viven del verano", detalla Rafael Benito. Apunta, además, que el turismo "está cambiando" y hay destinos como "Egipto o Turquía" que han recuperado la normalidad y ganan más turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine