El Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha aplazado el juicio previsto para este miércoles contra nueve activistas, muchos militantes y miembros del BNGjuicio activistasBNG, acusados de participar, el pasado mes de septiembre, en un acto simbólico en la Casa Cornide Casa Cornide de A Coruña.

De esta forma, según han informado fuentes del BNG a Europa Press, el juez ha estimado la petición de la Acusación Particular, ejercida por los herederos del dictador Francisco Francoherederos Francisco Franco, de aplazar la sesión, para la que no se ha fijado nueva fecha.

El juicio estaba previsto que se celebrase este miércoles 18 julio, fecha coincidente con el aniversario del golpe de estado orquestado por Francisco Franco en 1936.

A los denunciados, entre los que se encuentra el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, se les acusa de un delito leve de coacciones por haber participado -tal y como los propios denunciados calificaron- en un acto "pacífico" y "simbólico".

Para lo denunciados, la acusación "carece de fundamento", ya que se trató de una "ocupación simbólica" en la que no se causó ningún tipo de daño al inmueble.

CONVOCATORIA

El colectivo autodenominado Os 19 de Meirás defiende que realizaron una acción cívica para reivindicar "la devolución al pueblo gallego" de la Casa Cornide -en la línea de otro acto simbólico anterior en el Pazo de Meirás, en Sada- entre otros bienes que, según defienden los encausados, están en manos de la familia del dictador Francisco Franco "desde su espolio en plena dictadura".

Subrayan que la vista programada para hoy fue aplazada a petición de los herederos de Franco "pero el proceso judicial sigue abierto", lo que consideran un "despropósito". Por este motivo el colectivo ha convocado hoy, miércoles, a las 23.00 horas un "acto simbólico" delante de la Casa Cornide para reclamar la devolución al pueblo gallego del patrimonio "espoliado", según denuncian.