El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña acordó ayer, decretar prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido por matar a su mujer el pasado miércoles, en la calle de la Estrella. Se le investiga por un delito de homicidio. El hombre, de 54 años, pasó a disposición judicial ayer por la mañana, aunque fue el juez el que se desplazó hasta las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) donde se encontraba el detenido.

El hombre alertó el pasado miércoles, sobre las 19.20 horas, a la Policía Nacional de que había matado a su mujer, en el número 34-36 de la calle de la Estrella. La mujer presentaba un corte en el cuello provocado por un arma blanca. Fuentes cercanas a la investigación explican que el hombre se quedó en casa tras avisar del crimen y que esperó a que los agentes lo detuviesen, después fue trasladado a las dependencias sanitarias, para ser atendido y donde se evaluó su estado tanto físico como psiquiátrico, ayer, recibió el alta e ingresó en prisión.

Este caso se investiga como un crimen de violencia machista, ya que responde a la muerte violenta de una mujer a manos de su pareja. Los agentes investigan cuál fue la motivación. La mujer, de 57 años, sufría una enfermedad terminal, por lo que, los funcionarios analizaron si la muerte respondía a una "eutanasia casera".

La medida de prisión provisional ordenada por el juez para el presunto homicida implica que el hombre está detenido, y que, una vez en prisión, tiene derecho a ser visitado y a comunicarse por correspondencia, entre otros medios.

Cientos de vecinos y vecinas se reunieron ayer en las calles de la ciudad y la comarca para mostrar su rechazo a este nuevo acto de violencia machista. Bajo el lema Degolar non é asistir, é asasinar protestaron en el Obelisco.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, presidió ayer el minuto de silencio en señal de condena, ante la sede de la institución. También representantes de la Corporación municipal -con concejales de Marea Atlántica, PP, PSOE y BNG- y de los trabajadores del Concello salieron ayer a la puerta de María Pita para colocarse tras la pancarta morada que dice: "Contra as violencias machistas".

"Confiamos en que, con este nuevo Gobierno, las políticas relacionadas con la violencia de género y la aplicación del pacto de Estado puedan hacerse efectivas cuanto antes", dijo ayer la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, que, ayer, acudió al acto junto a la subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo, para evidenciar el apoyo del Concello y el Estado en este tema. "Esperemos no tener que volver a hacer un minuto de silencio como este nunca más", dijo la subdelegada.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que estos actos recordaban "que todavía queda mucho camino por andar en el tema de la igualdad". El regidor municipal lamentó que este nuevo crimen machista obligase a la ciudad a decretar un día de luto oficial y a colocar las banderas a media asta.

La Diputación también se sumó a la condena por la muerte violenta de esta vecina de la calle de la Estrella, la víctima 946 desde que hay registro oficial.