El alcalde, Xulio Ferreiro, envió esta semana una carta al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en la que reclama la "cesión gratuita" al Ayuntamiento de los terrenos de A Maestranza y el establecimiento de una mesa de negociación entre ambas partes. Datada de este lunes, el regidor solicita en la misiva al responsable estatal que desista del procedimiento de enajenación de los solares "dado el notorio perjuicio para el interés público que supondría".

Amparándose en el artículo 138 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, tal como adelantó LA OPINIÓN, Ferreiro apunta a "razones sobrevenidas asociadas al cumplimiento de los fines públicos", ya que prevé que ese terreno sea dotacional público. Y es que el regidor le explica al responsable de Defensa que la zona tiene un "conocido déficit de dotaciones públicas" y marca como "especialmente relevante" la "escasez" tanto de zonas verdes como de espacios libres públicos.

Para recuperar y revitalizar la zona más antigua de la ciudad, relata, el Concello debe desarrollar actuaciones dotacionales. Además, subraya que el origen de estos terrenos era de "bienes comunales" por lo que, añade, conecta con el destino que de ellas se haría si se devuelven a la administración pública.

El alcalde también detalla en el documento las posibles consecuencias de la enajenación de las parcelas y su posible edificación al estar, dice, "en una zona sensible en contacto con el borde litoral". El "efecto apantallamiento" sería una de las secuelas y la dificultad para cumplir la agenda y estrategia estatal contra el cambio climático, otra.

Además, el regidor coruñés también resalta en la carta que los restos arqueológicos hallados en la zona -de la ciudad amurallada- obligan al Ayuntamiento a preservar y proteger el patrimonio cultural a través de una nueva ordenación urbanística.

Ferreiro especifica al secretario de Estado los dos acuerdos tomados en relación a estas parcelas como base para la cesión gratuita que reclama. Por una parte, el pacto en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que el 27 de junio del año pasado pidió la constitución de una mesa de negociación para "estudiar el traspaso" de los terrenos de manera gratuita por ser los terrenos espacios comunales "pertenecientes a la ciudad desde su fundación".

Por otra, el alcalde menciona el acuerdo del pleno del Ayuntamiento el pasado 11 de junio, a través de una moción en la que se instaba al Gobierno central también a iniciar conversaciones con el Concello para buscar una solución a la venta de las parcelas.

El alcalde también recuerda que ha enviado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, otra misiva el pasado 11 de julio y también remite copia de la reciente carta al coronel Atilano Lorenzo, director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, que es el órgano que realiza la enajenación de los terrenos y que depende de la Secretaría de Estado.

Para finalizar el documento, el regidor pide que se notifique "fehacientemente" cualquier actuación relativa al proceso abierto de venta de las parcelas y especifica la incoación, instrucción o finalización de cualquier expediente que pudiera tramitarse en próximas fechas. Ante la apertura de una vía de diálogo por parte del delegado del Gobierno, Javier Losada, en una reunión con el alcalde, ahora solo queda que algún responsable de Defensa se pronuncie al respecto.