Las predicciones de tráfico en A Coruña hechas por las administraciones y los expertos en movilidad cuando abrió por completo la tercera ronda en marzo de 2015 fracasan respecto a sus consecuencias en la circulación por Alfonso Molinatráfico en A Coruña movilidad tercera rondaAlfonso Molina. Estado, Xunta y Concello auguraban hace tres años que el nuevo vial de circunvalación, la AC-14, sacaría vehículos de Lavedra; taxistas y autoescuelas pronosticaban una descongestión del tráfico en el principal vial de acceso y salida a la ciudad. Doble error de cálculo. Porque mientras la tercera ronda atrae cada año más coches (su intensidad media diaria es de 26.730), Alfonso Molina mantiene el volumen de tráfico de 2015 (121.423 vehículos), incluso lo eleva en un pequeño porcentajetercera ronda Alfonso Molina, del 1%, según los datos del Ministerio de Fomento.

¿Por qué persiste esta tendencia en la movilidad para entrar y salir de A Coruña? Los mismos expertos advierten hoy un déficit de enlaces eficientes en la AC-14 y escasa información sobre alternativas de movilidad en la comarcaAC-14movilidad ; admiten además que el diseño de la tercera ronda no es atractivo para facilitar gran parte de los desplazamientos entre la ciudad y su área metropolitana.

"Si los conductores siguen circulando por Lavedra es que no hay nada mejor. El diseño de la tercera ronda no favorece a quien entra en la ciudad por Oleiros, Sada o Betanzos. Vemos que si hay un atasco en Alfonso Molina, los coches prefieren ir por el túnel de Eirís hacia A Pasaxe. La tercera ronda no fue la solución para sacar coches de Lavedra. Pasa lo mismo con la vía ártabravía ártabra, que nadie la coge para ir a Sada y se prefiere cruzar Oleiros", comenta y compara Manuel Maceiras, profesor de educación vial y exvicepresidente de la Federación de Autoescuelas de A Coruña.

La capacidad de atraer tráfico de Alfonso Molina se mantiene, frente a la disminución que experimenta la entrada en la ciudad por las avenidas de A Pasaxe y del Ejército, apunta Manuel Aceña, portavoz del sindicato mayoritario de la Policía Local. "La ausencia de conexiones rápidas no hace atractiva la tercera ronda, aún a la espera del Vial 18 para enlazarla con la AP-9. Su trazado sigue siendo confuso en algunas entradas y salidas, lo que hace que el conductor prefiera Lavedra, que conduce directamente al centro de A Coruña y de donde es muy difícil quitar tráfico. Se debería informar mejor a través de paneles de la situación del tráfico por cada vial", propone Aceña.

Desde el sector del taxi, el presidente de Tele Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, cree que Lavedra transmite "cercanía" y que solo si hay "atascos grandes", los conductores optan por la tercera ronda. En su interpretación de los datos de Fomento también advierte de que el mantenimiento del tráfico por Alfonso Molina se debe a la "recuperación de la ciudad desde el punto de vista económico y comercial".

Si la AC-14 no le quita vehículos a Lavedra, sí lo consigue de forma moderada a la AP-9. Desde su apertura completa ha triplicado su circulación, frente al descenso del 21% que desde 2011, cuando abrió el tramo de A Zapateira a Ledoño, muestra la carretera de peaje antes de enlazar con Alfonso Molina.