A Coruña registró en el primer semestre del año, y en comparación con el mismo período de 2017, un aumento del número de riñas y de hurtos. En comparación con los datos de la comunidad y del Estado, en los que ambas cifras descienden o se mantienen, la ciudad los cuenta en mayor medida, sobre todo, por las noches. En el global de infracciones penales registradas, los tres territorios suben sus datos en 2018: del 6,1% de A Coruña al 2,1% de Galicia, pasando por el 2,7% del territorio español.

ELesiones y riñas. Hasta un 35% aumentó el número de denuncias registradas en A Coruña relacionadas con delitos de lesiones y riñas tumultuarias, mientras que en España bajaron un 0,4% y en Galicia subieron solo un 0,5%. Fuentes policiales desvelan que este tipo de peleas suceden, sobre todo, en las noches del fin de semana, en zonas de botellón y ocio nocturno y, más específicamente, entre las cuatro y las ocho de la mañana. Sus protagonistas suelen ser, en consonancia con los espacios donde se registran, personas jóvenes.

EHurtos. La Policía Nacional registra un mayor número de hurtos durante las noches de viernes y sábados en zonas y locales de ocio nocturno, mayoritariamente, al descuido. Entre la una y las siete de la madrugada, los ladrones suelen actuar, buscando, como principal botín, los teléfonos móviles. La recuperación de los mismos es difícil, según fuentes del 091, y también la identificación de los culpables, por lo que se recomienda una denuncia lo más inmediata posible. En A Coruña subió la cifra de delitos de este tipo en casi un 10% mientras que en Galicia bajaron un 3,2% y en el total del Estado, un 0,9%.

ERobos con fuerza. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones caen en la ciudad un 2,3% mientras en la media de Galicia sube un escaso medio punto y en el Estado, casi un 2%. En A Coruña afectan, principalmente, a bajos comerciales y suelen producirse también por la noche, aunque, en este caso, no hay variación entre los días laborables y el fin de semana. Los ladrones suelen ser, según fuentes policiales, delincuentes habituales y los perjuicios suelen ser cuantiosos, no tanto por el valor de los objetos o dinero sustraído sino por los destrozos que dejan a su paso. Los objetivos más repetidos en este tipo de robos con fuerza son las máquinas registradoras, para llevarse la recaudación, y la máquina de juegos, que también suele tener dinero en metálico en su interior de las apuestas de los usuarios.

ESustracción de vehículos. Las modernas medidas de seguridad o la bajada de valor de los vehículos podrían estar detrás del descenso de sustracciones de vehículos que se registra en todo el territorio español y que se extiende a Galicia y a la ciudad. La urbe concentra la disminución más acusada, con un 48,3% menos de denuncias en los seis primeros meses del año con respecto al mismo período del pasado ejercicio y le sigue la comunidad autónoma con casi un 39%. Por último, en el total del Estado cae casi un 20%.

ERobos con violencia e intimidación. Las cifras positivas en cuanto a infracciones penales se extienden en la ciudad a los robos con violencia e intimidación, que registran la mayor bajada de los tres territorios en los primeros meses del año. Hasta un 17,1% de caída marcan los datos del Ministerio de Interior hechos públicos en las últimas horas. Por el contrario, este tipo de delitos, en los que se sustrae un objeto o dinero y se amenaza o se lesiona a la víctima, bajan en menor medida, y casi similar, en Galicia y España. En la comunidad autónoma la disminución es de un 6,8% y en el resto del territorio del Estado se queda en un 6%.